Edición Cero

En el paseo Playa Brava fue inaugurada la primera Plaza Inclusiva para personas en situación de discapacidad, poniendo a disposición del público, coloridos juegos... Primera plaza inclusiva se inaugura en Parque Playa Brava

plaza inclusivaEn el paseo Playa Brava fue inaugurada la primera Plaza Inclusiva para personas en situación de discapacidad, poniendo a disposición del público, coloridos juegos infantiles.

El centro social y cultural Circuito Norte, representado por Andrea Bonard, sacó adelante el proyecto. «Junto con mi compañera, trabajamos en un centro de rehabilitación infantil. Allí, escuchamos las historias de muchas familias y vimos esta necesidad que requería el compromiso de todos», explicó. También agradeció el apoyo de la municipalidad de Iquique para utilizar el espacio público.

A través del primer concurso nacional de proyectos inclusivos, FONAPI, lanzado por el SENADIS, Circuito Norte se adjudicó $13.364.400 para adquirir e instalar tres juegos inclusivos: dos columpios con adaptación para silla de ruedas y un carrusel que tiene dos espacios para estas mismas sillas.

Además, estos juegos están debidamente señalados dentro del Parque y con una ruta llamada ‘ruta inclusiva’ que consiste en una vía demarcada con sus accesos y rampas respectivas, desde la calle hasta los juegos.

Luego de una emotiva ceremonia, Andrea hizo un llamado a toda la comunidad «a compartir este espacio pero siempre con responsabilidad. Los papás, hagámonos cargo del único lugar que hay en el norte de esta plaza y por eso es que tenemos que cuidarlo».

La directora regional del SENADIS, Nélida Díaz, destacó la «visión» de los integrantes de Circuito Norte, «al ver una necesidad, la construyeron en un proyecto y hoy se hizo realidad». Agregó que esta iniciativa debería ser replicada por todos los municipios de la región. «Cuando implementen una nueva plaza (los municipios), es importante considerar los juegos para todos los niños y niñas. Entre todos construimos una sociedad más inclusiva y nos toca ser parte del cuidado de esta plaza».

El Intendente Mitchel Cartes, recordó que el programa de gobierno «siempre ha inculcado la inclusión en todas las líneas de acción. El entretenimiento de todos los niños también es nuestra responsabilidad y nos alegra mucho ver que fue una iniciativa local, la que logró concretar un proyecto único en el norte y que esperamos comience pronto en otras regiones».

Los comentarios están cerrados.