Edición Cero

Funcionarios de la Seremi de Educación, Depto. Provincial, Dirección regional de la Superintendencia Escolar, Agencia de Calidad, Integra y Junji conocieron los alcances del... Difunden alcances de proyecto de ley sobre Política Nacional Docente

ed pvFuncionarios de la Seremi de Educación, Depto. Provincial, Dirección regional de la Superintendencia Escolar, Agencia de Calidad, Integra y Junji conocieron los alcances del proyecto de ley sobre Política Nacional Docente en una jornada que se desarrolló en el auditorio de Educación.

La exposición la presentó el Jefe Provincial de Iquique, Pablo Valenzuela, quien detalló que esta iniciativa de la Presidenta Bachelet busca establecer un nuevo trato con los docentes enfocada en una educación de calidad.

“Los objetivos de la Política Nacional Docente son atraer estudiantes con mayores aptitudes y vocación, asegurar la calidad de la formación inicial de los docentes, acompañar la incorporación de los nuevos profesores, establecer un sistema de desarrollo profesional docente, ofrecer estabilidad laboral y mejores salarios y mejorar las condiciones del ejercicio docente, enfocado en una educación de calidad para todas y todos”, señalo Valenzuela.

El Jefe Provincial explicó que el contenido del proyecto de ley eleva los requisitos de ingreso a las carreras de pedagogía, tanto en puntaje PSU como en ranking de notas, además de desarrollar un programa de detección de talentos para la pedagogía.

La iniciativa legal también considera como obligatoria la acreditación de las carreras de pedagogía y modifica el uso de la prueba INICIA, ya que se aplicará en la mitad de la carrera y dejará de ser habilitante.

Pablo Valenzuela también explicó que a través de un sistema de mentores se acompañarán a los nuevos docentes en la inmersión al sistema escolar y se aplicará una certificación para ingresar a la Carrera Docente.

“Se establecerá una trayectoria de desarrollo profesional asociada a la experiencia y desempeño docente estructurada en dos fases, una de tres tramos obligatorios y la otra de dos tramos voluntarios. El paso de un tramo a otros supone aumentos salariales”, indicó.

La Política Nacional Docente también establece un sistema de remuneraciones que considera mejoras de entrada al sistema lo que se traduce en que un profesor con 37 horas acceda a un sueldo inicial de $800.000. Además de cambios en condiciones de desempeño, como el aumento de horas para preparar clases que pasan del 25% al 35%, entre otros temas.

 

Los comentarios están cerrados.