Edición Cero

Un proceso de certificación de competencias laborales en la Región de Tarapacá, relevando la labor de un grupo de 60 trabajadores ligados a la... Certificación de Competencias Laborales para trabajadores ligados al turismo

certif serceUn proceso de certificación de competencias laborales en la Región de Tarapacá, relevando la labor de un grupo de 60 trabajadores ligados a la Hotelería, el Turismo y la Gastronomía, inició el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence.

La iniciativa busca reconocer las competencias de los trabajadores en su puesto laboral, dando un valor agregado a las actividades u oficios que normalmente desarrollan sin un título o certificado que acredite lo que saben hacer”, explicó el director regional de esa entidad pública, Héctor Derpich.

Añadió que tanto la evaluación como el reconocimiento público y formal de las habilidades, actitudes y conocimientos se realiza independiente a la forma y los años en los que cada persona adquiere la experiencia laboral.

Enrique Valenzuela Toro, gerente del Centro de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales Certifica CL, organismo acreditado por el Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, ChileValora, dijo que en esta oportunidad apuntaba a potenciar los perfiles de recepcionistas, mucamas, gobernantas, botones, garzones, coperos, ayudantes y maestros de cocinas, entre otros 30 oficios asociados al sub sector.

“Si bien el sistema nacional se crea a partir del 2008, en Certifica CL comenzamos a trabajar arduamente durante el 2013 con la creación de los primeros centros de evaluación y certificación de competencias laborales, una articulación de la política pública que nos ha permitido potenciar el sector del turismo en todas las regiones que se han abierto a mejorar el capital humano”, sostuvo Valenzuela.

Este grupo de trabajadores que comenzó a ser evaluado en octubre del 2014 se sumó a otras 300 personas de la zona norte y centro del país.

El Seremi del Trabajo, Jaime Hip, expresó que a través de este programa no sólo se busca promover la movilidad, empleabilidad y profesionalización en el mercado del trabajo, sino que además, se desencadena un reconocimiento que abre las puertas para valorar la satisfacción personal y posibilitar mejoras reales en la orientación de la trayectoria formativa y laboral.

 “Este tipo de acciones permiten al trabajador calificarse para el mercado, obteniendo la posibilidad de demostrar sus competencias y de diferenciarse de sus pares, aumentando con ello sus expectativas de ingresos y las posibilidades de optar a una mejor calidad de vida”, dijo la autoridad regional, quien ligó el propósito de la actividad con el Programa + Capaz. Iniciativa que tiene por objeto apoyar el acceso y permanencia en el mercado laboral de personas de contextos vulnerables, beneficiando preferentemente a jóvenes y mujeres.

Los comentarios están cerrados.