Edición Cero

Comunicado/ Apostar a desarrollo de las organizaciones sociales y su fortalecimiento como referentes de la sociedad civil, es el objetivo con que el Seremi... Hasta el 10 de abril se podrá postular al Fondo de Fortalecimientos a organizaciones de interés público

cioccaComunicado/ Apostar a desarrollo de las organizaciones sociales y su fortalecimiento como referentes de la sociedad civil, es el objetivo con que el Seremi de Gobierno, Luigi Ciocca, dio el vamos oficial al Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público (FFOIP), proceso de postulación que comenzó hoy lunes 9 de marzo y culminará a las 13 horas del próximo 03 para las postulaciones en papel; y hasta las 13 horas del 10 de abril, para los proyectos presentados vía internet.

El concurso, que para este año contempla recursos a nivel regional por un total de $ 49.694.640, se fusionará con el otrora Fondo de Iniciativas Locales (FIL), manteniendo el FFOIP como un fondo concursable que busca fortalecer el rol y capacidades de las organizaciones y la promoción de temas de interés para la comunidad a nivel local, regional y nacional.

Para el vocero regional de Gobierno, la apuesta del ministerio ha sido rediseñar los fondos concursables y focalizar el interés de las organizaciones sociales a través del FFOIP, “considerando que el impacto de las iniciativas va a permitir desarrollar proyectos orientados específicamente a grupos objetivos, propendiendo con ello a una mayor participación ciudadana y democrática, para responder a las necesidades reales de la sociedad”.

Al respecto, comentó que al FFOIP podrán postular todas las organizaciones que tengan la calidad de interés público y se encuentren inscritas en el Catastro de Organizaciones de Interés Público; y cuya solicitud de inscripción se deberá tramitar a través de http://fondodefortalecimiento.gob.cl/solicita-tu-inscripcion/

Los interesados en postular podrán solicitar el formulario de postulación en las oficinas de la Seremi de Gobierno, en Avda. Arturo Prat 1071; o bien, podrán descargarlo del sitio www.fondodefortalecimiento.gob.cl

TIPO DE PROYECTOS

En relación a los proyectos que contempla el FFOIP, el Seremi de Gobierno puntualizó que las organizaciones podrán postular a tres tipos de iniciativas.

Una de ellas corresponde a proyectos a nivel local, que son todas aquellas iniciativas que se desarrollen en una sola comuna de la región; y cuyo monto máximo de financiamientos es de $ 2.000.000.

En tanto, los proyectos regionales deberán desarrollarse en una región, con impacto directo en dos o más comunas de la misma. El monto máximo de financiamiento es de $ 4.000.000.

Por último, los proyectos a nivel nacional deberán ejecutarse en más de una región; y cuyo monto máximo de financiamiento es de $ 10.000.000.

En cuanto a las temáticas a presentar, acotó que el FFOIP contempla dos ámbitos.

Uno corresponde al fortalecimiento de organizaciones de interés público, que corresponde a proyectos que buscan desarrollar las capacidades y conocimientos de los miembros de las organizaciones sociales, tales como cursos de capacitación, talleres, iniciativas de comunicación, entre otras.

Otro ámbito es el fortalecimiento a la comunidad, donde los proyectos deben fortalecer o capacitar a las comunidades que son atendidas directamente por las organizaciones, entregándoles herramientas y conocimientos relacionados al quehacer de la organización, por ejemplo, voluntariado.

Los comentarios están cerrados.