Edición Cero

El Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, Ricardo Carvajal y el Alcalde de Huara, Carlos Silva, firmaron este lunes un Convenio de Colaboración... Comineza trabajo para actualización de plano regulador de Huara y Pisagua

plano reguladorEl Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, Ricardo Carvajal y el Alcalde de Huara, Carlos Silva, firmaron este lunes un Convenio de Colaboración para la realización del estudio Plan Regulador Comunal para dicho territorio, lo que permitirá que desde ahora la Seremi comience a trabajar con la Dirección de Obras Municipal y Secoplac la propuesta “Modificación Plan Regulador Comunal de Hura; Localidades de Huara y Pisagua, Provincia del Tamarugal», donde Minvu actuará como unidad técnica.

“A solicitud del Alcalde de Huara, hemos asumido la tarea de desarrollar la actualización del Plan Regulador para esa comuna con nuestro equipo profesional. Para ello, el Minvu ha destinado 90 millones de pesos para desarrollar el estudio, que no sólo involucrará el ordenamiento territorial del poblado de Huara, sino también Pisagua. Es importante recordar que esta comuna sólo cuenta con un seccional vigente desde 1.966 para esta última área costera, por lo que es de suma urgencia contar con un marco regulatorio que dé cuenta de los actuales desafíos en materia de desarrollo integral para el uso del territorio en Huara”,  explicó el Seremi, Ricardo Carvajal.

El Alcalde Carlos Silva, destacó el trabajo mancomunado que se ha desarrollado con esta cartera, el que ha permitido contar hoy con este convenio. “Estamos muy contentos por este apoyo, porque históricamente hemos querido poder empezar a trabajar como corresponde el Plan Regulador para la comuna. Tenemos un seccional para Pisagua que data de la década del 60, donde era capital comunal en esos días. Pero eso ya no nos sirve”, enfatizó.

Agregó que la comunidad tendrá la opción de participar activamente en el estudio, ya que dentro de la tramitación se establece mesas de trabajo con diversos grupos, además de la exposición pública del mismo una vez concluido el estudio, de manera de recoger todas las opiniones y sugerencia de los vecinos. “Hemos visto en otros lugares que, lamentablemente por no contar con un Plan Regulador actualizado, el crecimiento ha sido muy desordenado. Huara nunca ha tenido un instrumento de planificación de esta naturaleza, por lo que estamos muy agradecidos por el apoyo del Minvu”, dijo el Edil.

Finamente, el Seremi Ricardo Carvajal anunció que su equipo comenzará a trabajar las bases de licitación para la contratación de la Consultora que desarrollará en conjunto con el Minvu y el Municipio el estudio de actualización.

Los comentarios están cerrados.