Edición Cero

El primer encuentro de comparsas de lakitas se llevará a cabo este viernes 27 de febrero, desde las 18:30 horas en la Plaza de... Todo listo para el primer encuentro de lakitas de Tarapacá

lakitasEl primer encuentro de comparsas de lakitas se llevará a cabo este viernes 27 de febrero, desde las 18:30 horas en la Plaza de los Niños, ubicada en la Población O’Higgins, en la Avenida Salvador Allende con calle Tomás Bonilla.  La actividad es organizada por Consejo de la Cultura y las Artes de Tarapacá, en conjunto con la Conadi.

La Directora del Consejo de la Cultura, Milisa Ostojic, explicó que esta actividad tiene por objeto poner en valor a las comparsas lakitas, “se trata de una expresión folklórica tradicional y autóctona de nuestro norte grande, que necesitamos reconocer y darle un sitio por su labor musical en las celebraciones andinas”.

La autoridad explicó que el escenario escogido para el encuentro responde a la necesidad de llevar la cultura a las poblaciones, cuyas habitantes por diversos motivos no pueden asistir a estos eventos que generalmente se organizan en el centro de la ciudad, “es una plaza popular que cuenta con una explanada para que las comparsas puedan desplegar todo su arte”, dijo Ostojic.

Las Comparsas de Lakitas reciben su nombre de las lakas instrumentos que en español se denomina zampoñas. Estos conjuntos musicales están compuestos por una familia o tropa de lakas, además de percusión de bombo, caja y platillo. El encuentro cuenta con la colaboración del Municipio de Iquique y la junta vecinal O’Higgins N° 11.

Los comentarios están cerrados.