Edición Cero

Comunicado/ Cerca de UF 3.345 se invertirán en obras de riego y drenaje de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 16 del Reglamento... Millonaria inversión en obras de riego para Asociación Flor del Desierto de Pozo Almonte

obras para gricultoresComunicado/ Cerca de UF 3.345 se invertirán en obras de riego y drenaje de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 16 del Reglamento de la ley No. 18.450 a través del Comisión Nacional de Riego (CNR). La bonificación la recibió la Asociación Flor del Desierto, correspondiente al Concurso 12-2014, cuyos agricultores pertenecen a la comuna de Pozo Almonte.

 El intendente, Mitchel Cartes Tamayo, el gobernador del Tamarugal Claudio Vila, el alcalde de Pozo Almonte, José Fernando Muñoz, el seremi de Agricultura Tarapacá, Mario Venegas Vásquez, junto al Coordinador Macrozonal Norte de la CNR, Bernardo Salinas Maya, entre otras autoridades de gobierno en la región, participaron en la ceremonia de entrega de bono correspondiente a la obra, cuyo costo total es de UF 4.227,43, es decir la bonificación fue del 78,20%, mientras que los beneficiarios aportaron el 21,8%.

Los agricultores compartieron en primera fila junto a las autoridades, quienes entregaron  el certificado que beneficiará a un total de 40 personas. y a una superficie de 3,20 hectáreas. El proyecto consiste en una construcción de estanque, instalación de sistema de riego por goteo, equipo de extracción de boro, arsénico y electrificación

 El Coordinador Macrozonal Norte, Bernardo Salinas Maya sostuvo que “estos son recursos regionales y esta es una muestra clara de que el Gobierno está cumpliendo con sus compromisos. Quisiera reiterar que claramente hubo voluntad política para trabajar en favor de los agricultores y las comunidades”.

 El presidente de la Asociación Indígena Aymara Flor del Desierto, Juan Mamani, agricultor y uno de los 40 beneficiarios, agradeció la iniciativa en beneficio de su asociación manifestando sentirse muy emocionado al recibir el certificado que nunca pensamos que íbamos a ganar. Ahora sólo nos queda ejecutarlo, y les pido a las asociaciones cercanas y vecinas que al igual que nosotros postulen y que crean que con este gobierno se puede avanzar y trabajar”. Agregó además “gracias a la CNR, esto nos permite hacer más eficiente el uso de los recursos hídricos y le da más rentabilidad a nuestra actividad productiva y nos da nuevas alternativas de cultivos”, indicó.

 Por su parte el alcalde de la comuna de Pozo Almonte, José Fernando Muñoz, se mostró muy satisfecho con el beneficio para agricultores de su comuna, porque los recursos son muy importantes, mejoran la calidad de la producción y de vida, porque van en directo beneficio para ellos y sus familias”.

 En representación del Consejo Regional de Tarapacá, el consejero José Carvajal, valoró la iniciativa conjunta e instó a  buscar nuevos desafíos para inyectar recursos para el mejoramiento del capital humano que apoye a los agricultores a desarrollar más y mejores proyectos.

 Asimismo, Mario Venegas Vásquez, seremi de Agricultura Tarapacá, felicitó el esfuerzo del trabajo conjunto y destacó que “no basta pedirles a las familias que se queden allí dedicados a la agricultura, tenemos que acompañarlos y generarles oportunidades de empleo y desarrollo económico en estas zonas, y con estos recursos, estamos fortaleciendo la agricultura familiar campesina y disminuyendo la desigualdad del mundo rural y a la vez cumpliendo con el mandato de la presidenta Bachelet, Este gobierno está entregando bonos sociales y esa es la diferencia que debemos tener en cuenta”, aseveró.

 Finalmente, el Intendente de Tarapacá resaltó que ““El compromiso del gobierno es seguir apoyando la agricultura familiar y con estos bonos, estamos apuntando precisamente a fortalecer una asociación que mejorará sustancialmente las condiciones de su predio y con ello, la calidad de vida de estas 40 personas y sus familias. La presidenta busca emparejar las condiciones de todos los agricultores del país y en ese objetivo estamos avanzando al entregar estos certificados que sabemos, significan un gran aporte para esta comunidad agrícola”.

 El costo total de la inversión es de aproximadamente 105 millones de pesos.

 

Los comentarios están cerrados.