Destacan que accidentes de tránsito disminuyeron en más de 70 por ciento
Actualidad 21 febrero, 2015 Edición Cero
Como positivo calificó el Director Regional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol –SENDA-, Christián Zaines Correa, el balance dado a conocer por Carabineros de Chile respecto de las cifras de accidentes de tránsito producidos por la ingesta de alcohol en los conductores desde que fuera promulgada la Ley Emilia. Este cuerpo legal, fue impulsado por el diputado Hugo Gutiérrez.
La disminución de los accidentes también ha permitido reducir el número de víctimas fatales y el número de lesionados en la región. Zaines, indicó que las cifras entregadas por Carabineros de Chile, corresponden al periodo comprendido desde el 16 de septiembre de 2014 hasta 31 de enero de 2015, las cuales comparadas con el mismo periodo inmediatamente anterior indican que la Región de Tarapacá ha sido la región con la mayor disminución de accidentes de tránsito causado por alcohol en el conductor, pasando de 55 accidentes en el primer periodo a sólo 14 desde que se implementara la Ley Emilia , lo que significa una disminución de accidentes de más de un 70 por ciento.
Esta disminución tiene aristas muy importantes, como la gran labor de fiscalización realizada por Carabineros de Chile, las diversas campañas implementadas por el Ministerio de Transportes, Conaset y SENDA a través de su Programa Cero Alcohol que permite a Carabineros disminuir el tiempo de procedimiento en sus fiscalizaciones, señaló Zaines.
Además destacó la importancia de contar en Tarapacá con autoridades comprometidas con la comunidad, el apoyo del Senador Fulvio Rossi, del Intendente Mitchel Cartes y de todo el gabinete regional en la implementación de las campañas preventivas ha sido fundamental para lograr una mayor cobertura “es importante mencionar que el propio Intendente Mitchel Cartes, participa activamente en diversas fiscalizaciones junto al General de Carabineros Claudio Nash, difundiendo además las penas que arriesga un conductor al protagonizar un accidente de tránsito bajo los efectos del alcohol” señaló.
También debemos destacar, cómo los propios conductores han tomado conciencia de que no se puede beber al momento de conducir, con ello podremos seguir reduciendo las cifras que hoy entregamos, velando de esta forma por la integridad de toda la comunidad.