Edición Cero

 El presidente de la Corporación Oncológica del Norte, Rafael Montes, luego de conocer un estudio del avance del cáncer que señala que la mortalidad... Cada 25 minutos muere un paciente de cáncer en Chile

Rafael Montes com El presidente de la Corporación Oncológica del Norte, Rafael Montes, luego de conocer un estudio del avance del cáncer que señala que la mortalidad por esa enfermedad se triplicó en últimos 50 años, señaló que más que nunca urge la construcción de un Centro especiaqlizado en Iquique.

“El estudio señala que en 1960, una de cada 10 personas que moría en el país lo hacía por esta causa. Hoy, una de cada cuatro y en cinco años más, una de cada tres. Enfermedad se convertirá en la primera causa de muerte del país, es por eso que los expertos piden mejor planificación y una ley”, añadió el dirigente social, quien, además, es presidente de la Cámara de Comercio.

Según el estudio, de cien muertes que ocurrían en Chile en 1960, ocho eran por tumores malignos. Hoy, por cada 100 fallecimientos, unos 25 son por cáncer. Es decir, de cada cuatro chilenos, muere de este mal y peor aún, se estima que de aquí al 2020, uno de cada tres morirá por esta razón. Considerando el número total de muertes por todas las causas, hoy se mueren tres veces más personas por cáncer que hace 50 años (de acuerdo a la variación porcentual).

LLAMADO

Para Montes esta información debe ser analizada por las autoridades gubernamentales de la región de Tarapacá y redoblar los esfuerzos para agilizar cada una de las etapas.
“Todos sabemos el drama que significa sufrir esta enfermedad y los gigantescos problemas de costo que dejan a las familias en la calle, aparte de sufrir con los viajes a Antofagasta o Santiago, donde deben costear cuantiosos gastos en fármacos, alojamiento, movilización, etc. Las cifras del estudio son impactantes y la Construcción del Centro Oncológico hoy se justifica más que nunca, por lo tanto, hago un llamado a las autoridades para apurar el tranco. Es un deber social con los habitantes de Tarapacá”, aseveró Montes.

La mayoría de las personas considera que es una enfermedad grave. En una encuesta realizada en 2013, el 94% de los chilenos consultados estaba de acuerdo con esa afirmación y el 71% decía conocer a alguien que tiene o ha tenido la enfermedad.

Lo peor es que muchos casos se originan -además del envejecimiento de la población- por estilos de vida poco saludables: el 40% de los chilenos fuma, el 25% es obeso y el 18% consume alcohol en exceso. Se estima que un tercio de las muertes por cánceres se podrían evitar. ¿Resultado? Los nuevos casos y la mortalidad seguirán creciendo. Si hoy es la segunda causa de muerte en el país, sólo superada por las enfermedades cardiovasculares, en cinco años más será la primera. Hoy, cada 25 minutos un chileno muere de cáncer.

Los comentarios están cerrados.