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Comunicado/ Para aclarar dudas a la comunidad respecto de la Reforma Educacional, es que la Gobernación del Tamarugal junto a la Nueva Mayoría Pozo Almonte... Difunden la Reforma de Educación en Provincia del Tamarugal

reforma edComunicado/ Para aclarar dudas a la comunidad respecto de la Reforma Educacional, es que la Gobernación del Tamarugal junto a la Nueva Mayoría Pozo Almonte realizaron un Ampliado al que asistió casi medio centenar de vecinos de la comuna.

En la reunión, el Gobernador del Tamarugal, Claudio Vila Bustillos llamó a la tranquilidad a los vecinos y a replicarla en sus entornos, pues aseguró que el principal efecto de la iniciativa es alcanzar una educación de calidad, inclusiva y gratuita.

 “Lamentablemente hay un pequeño grupo de sostenedores que dicen que la reforma los obliga a cerrar. Pero lo claro es que no dejarán de recibir recursos. Lo que hoy reciben por subvención lo seguirán recibiendo, así también con el copago en el caso de los particulares subvencionados, fondos que ahora saldrían del Estado. La pregunta es: Si las platas son las mismas, ¿por qué se ven obligados a cerrar o transformarse en establecimientos particulares?”, se cuestionó el gobernador.

 “Los únicos que tienen algo que temer son los que quieren lucrar con recursos públicos o segregar a nuestros niños”, complementó recordando que con la reforma el dinero que se destine a los establecimientos educacionales por parte del Estado, deberá ser dirigido exclusivamente a educación.

 Ampliado

La instancia se caracterizó por un ameno intercambio de experiencias y opiniones en pos de la organización respecto a empoderar a la comunidad sobre los reales alcances de esta y otras reformas impulsadas desde el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, sobre todo considerando la campaña de desinformación que la rodea.

Entre los puntos destacados figuran los 4 ejes de la Reforma Educacional que son: una institucionalidad que garantice el acceso a educación y la seguridad a las familias; educación pública de calidad; profesión docente moderna, dignificada y mejor remunerada; y educación superior gratuita y de calidad.

 También recordaron que ya se presentaron en el parlamento los proyectos de ley de Administrador Provisional, que permite continuar con carreras de educación superior aunque sus casas de estudio entren en crisis; y el que busca poner fin al lucro, a la selección y al copago, permitiendo que los recursos adicionales para educación se gasten en comunidades escolares y que las familias puedan escoger el colegio y no el colegio a las familias.

 Respecto a las proyecciones al 2018 se habló de un nuevo modelo de financiamiento; una nueva educación pública desmunicipalizada al crearse los denominados como Servicios Locales de Educación; y la agenda de fortalecimiento a la Educación Pública que apunta a mejoras concretas en cuanto a infraestructura, conectividad digital, talleres, implementos deportivos y artísticos, innovación pedagógica, desarrollo de capacidades docente, apoyo a la participación y desarrollo estudiantil.

 También se habló de las aspiraciones a una profesión docente moderna, dignificada y mejor remunerada, así como la creación de Centros de Formación Técnica Estatales, donde la Presidenta ya anunció la construcción de 15 centros, uno de ellos en Tarapacá bajo la dirección de la UNAP.

 

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