Edición Cero

“Innovación Aplicada para la Competitividad de las Pymes, Tarapacá”, se denomina el proyecto financiado por el Gobierno Regional de Tarapacá, a través del Fondo... Seminario sobre Innovación aplicada a la competitividad se realzó en Iquique

expositos“Innovación Aplicada para la Competitividad de las Pymes, Tarapacá”, se denomina el proyecto financiado por el Gobierno Regional de Tarapacá, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) y ejecutado por la Universidad Tecnológica de Chile INACAP. Durante la semana efectuó un seminario con la exposición de destacados expertos.

Esta iniciativa del “Círculo de innovación aplicada en el área de procesos y gestión asociado a la Pyme de la Región de Tarapacá́”, busca potenciar la productividad y la competitividad de las Pymes beneficiarias a través de la difusión tecnológica articulada y facilitada por INACAP, en un entorno de colaboración y vinculación empresarial y de accesibilidad a las ofertas de innovación por parte de las Pymes, lo que generara innovaciones aplicadas en el área de procesos y gestiones de estas empresas.

Christian Baciarini, Asesor de proyectos de Innovación de Inacap, señaló al respecto: «Para Inacap la innovación y el emprendimiento son valores institucionales, los que le permiten vincularse con los sectores productivos, tanto empresas, trabajadores y profesionales, de las distintas regiones del país. Las Pymes de la región demuestran baja capacidad para desarrollar procesos de aprendizaje de innovación, lo cual ha afectado su encadenamiento con la gran empresa”, de allí que surge este proyecto para terminar con esa falencia.

Por su parte, el gobernador, de Iquique, Gonzalo Prieto, manifestó que «la política pública impulsada por el estado de chile en materias de innovación, ha sido un proceso continuo a partir del año 2006 y plantea importantes desafíos hacia el futuro, tal como lo establece el Programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, donde la ciencia, la tecnología y la innovación se establecen como herramientas fundamentales para el desarrollo inclusivo, sostenible y sustentable del país.

EXPOSITORES

Los expositores del seminario fueron Daniel Dacarett Imbarack, quien trató el tema “Desde Iquique también se puede”. El es ingeniero comercial y licenciado en ciencias de la administración de empresas, de la Universidad de Chile. Fundó Globe, matriz de sus empresas en el año 1993. Es también emprendedor Endeavor desde el año 2002, recibió el premio al «Espíritu Emprendedor», otorgado por la UDD en octubre del año 2003 y en agosto del 2004 recibió el premio”, profesor Edward W. Said”.

El otro expositor fue, el iquiqueño, Alexis Alvear Leyton, ingeniero civil industrial, licenciado en Ciencias de la Ingeniería Universidad Arturo Prat, quien expuso el tema “Innovación, la clave para un Desarrollo Competitivo”, quien tiene un amplio curriculum donde suma su calidad de Master en Administración de Empresas en la Universidad de Sevilla, España y doctorado en Administración de Empresas (en curso) de la Universidad de Bruselas, Bélgica. Actualmente es subdirector de Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Los comentarios están cerrados.