Edición Cero

En el hall de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura se realizó el primer Workshop Ambiental Ecodiseño y Ley de Reciclaje” organizado por la... Proponen el EcoDiseño para la sustentabilidad de productos y servicios

ecodiseño okEn el hall de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura se realizó el primer Workshop Ambiental Ecodiseño y Ley de Reciclaje” organizado por la Universidad Arturo Prat y la Asociación de Industriales de Iquique. este 1 y 2 de octubre.
En la ocasión los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer la importancia del Ecodiseño, herramienta que se preocupa del ciclo de vida de los productos y servicios.

“La carrera de Ingeniería Civil Ambiental –única acreditada en el norte del país- ha hecho suyas las temáticas que se han desarrollado en esta iniciativa ya que son parte de su formación. Con este evento hemos querido poner en el tapete regional estos conceptos”, afirmó el decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Arturo Prat, Alberto Martínez.

La autoridad académica señaló que estaban agradecidos de que el Ministerio de Medio Ambiente por confiar “en nuestra universidad para impulsar esta convocatoria que congregó tanto al sector público, privado y académico. Estamos muy orgullosos de liderar el desarrollo de esta temática a nivel regional”

Sobre la importancia de esta actividad, el director de la Asociación de Industriales de Iquique y gerente general de empresa Quinova, Jorge Méndez puntualizó que “el Ecodiseño y la Ley de Fomento al Reciclaje son temáticas muy importantes y por fin nos estamos haciendo cargo. Antiguamente el medioambiente no era prioridad y ahora no podemos concebir realizar un proyecto sin considerar el ecosistema, y por ello es tremendamente importante aprender el cómo diseñar nuestros proyectos en base al planeta. Yo creo que esto es parte de un cambio cultural que estamos llevando a cabo los empresarios y emprendedores”, explicó.

ECODISEÑO

De igual manera y en su calidad de experto en la materia, el expositor e ingeniero mecánico y dueño de la empresa Ecodiseño.cl Ltda, Alejandro Chacón, ha impulsado la difusión, desarrollo de productos y asesoría sobre esta materia, señalando que Chile es pionero en Latinoamérica en la aplicación y certificación del Ecodiseño gracias a la implementación de la Norma Internacional de Ecodiseño ISO 14.006.

La importancia de abordar estos temas radica en que “el consumo de recursos naturales es insostenible, ya que cuando necesitamos una vez y media más de lo que hay en el planeta, significa que estamos en problemas”.

Explicó que “lo que tenemos que impulsar es un cambio de paradigma y aprender a consumir los recursos de manera que se puedan regenerar y que los desechos sean reutilizados por otros, todo esto pensando en las generaciones futuras”, puntualizó Chacón.

FOMENTO AL RECICLAJE

El gobierno a través del Ministerio de Medio Ambiente está buscando distintas iniciativas para mejorar la normativa vigente. En este sentido, el coordinador del Área de Residuos del Ministerio de Medio Ambiente, Joost Meijer explicó que están trabajando en un proyecto de Ley de Fomento al Reciclaje para introducir un nuevo instrumento de manejo de residuos.

“De manera operativa, la idea es que las empresas se registren y cumplan metas como por ejemplo, informar anualmente la cantidad de productos que entran al mercado y cuantos se van a reciclaje. Si no cumplen, serían sancionados de manera económica y pública e incluso, en casos más complejos, se podría considerar el cese de la comercialización del producto en Chile”.

En la primera jornada del Workshop Ecodiseño se realizó el taller “Análisis del Ciclo de Vida”, instancia en la cual los asistentes tuvieron la oportunidad de analizar el proceso completo de un producto y/o servicio. En la segunda jornada, se finalizó con el taller “Aplicación de Ecoindicadores” de la mano del fundador del Comité de Sustentabilidad del Campus Beuachef de la U. De Chile, Felipe Celery, con la idea de aplicar de manera práctica los principales lineamientos de esta nueva tendencia en pro del medio ambiente.

Los comentarios están cerrados.