Edición Cero

El compromiso de sus trabajadores y la entrega durante los momentos más complejos post terremoto, fue uno de los aspectos más destacados por el... Labor post terremoto fue destacada en el “Día del Hospital”

dia hospital 1El compromiso de sus trabajadores y la entrega durante los momentos más complejos post terremoto, fue uno de los aspectos más destacados por el director (s) del Servicio de Salud Iquique, doctor Armando Hener en la ceremonia de conmemoración del “Día del Hospital”, que todos los trabajadores de la salud del país celebran hoy 3 de Octubre, en recuerdo del inicio de las labores del Hospital Nuestra Señora del Socorro, el primer recinto hospitalario del país, que posteriormente paso a llamarse “San Juan de Dios”.

Por su parte en Iquique, también se recordó los 127 años del hospital regional Dr. Ernesto Torres Galdames.

En la oportunidad, el doctor Armando Hener, recordó al médico en cuyo honor lleva su nombre el único recinto hospitalario de Iquique. “Fue conocido como el médico de los pobres, llegó a nuestra ciudad en 1917 y su gran compromiso social lo llevó a representarnos como diputado, intendente y gobernador. Un destacado hombre de la masonería”.

Hener, hizo especial hincapié en la gestión que desarrolla el actual cuerpo directivo del recinto encabezado por el Dr. Guillermo Mora, “equipo que de la mano de del Gobierno Regional y la Dirección del Servicio de Salud lograron gestionar mil 873 millones de pesos para recuperar la infraestructura dañada por el terremoto de abril pasado, trabajo que fue posible cumplir en un periodo de cinco meses”.

Además, Hener, valoró el acompañamiento y las gestiones del senador Fulvio Rossi y el intendente de Tarapacá Mitchel Cartes, ante el Ministerio de Salud para avanzar en resolver los aspectos más críticos que afectan a la red asistencial actualmente.

Otros aspectos resaltados durante la tradicional ceremonia que recuerda el día en que fueron donados los terrenos donde se construyó el hospital de Nuestra Señora del Socorro, primer recinto asistencial del país, fue la gestión que se realiza desde distintos ámbitos para la atracción de especialistas, gestionar la deuda hospitalaria y lograr una categorización adecuada para el centro de salud.

El jefe de la red asistencial también tuvo espacio para recordar a Marcelo Guzmán Fuentes, funcionario del recinto, detenido y desaparecido durante el periodo de dictadura y cuyo cuerpo fue entregado a sus familiares en 1990 tras ser hallado en una fosa en la localidad de Pisagua.

Intendente

El intendente de Tarapacá, Mitchel Cartes, aseguró que “los funcionarios del hospital demostraron un gran compromiso con la región tras el terremoto, cuando este recinto asistencial sufrió severos daños y debieron funcionar a media máquina. Hoy, la situación ya ha mejorado y es nuestro deber reconocer esa entrega y traspasarla a la comunidad, que sepan que tenemos un gran hospital y un tremendo equipo médico”.

El director (s) del Hospital de Iquique, Roberto Gálvez, resaltó que la etapa de recuperación post terremoto ya fue superada con éxito con la habilitación de los nueve pabellones que fueron dañados con ambos megasismos.  “Hoy tenemos la tarea de recategorizar nuestro hospital para mejorar la resolutividad y otorgar una atención de calidad a nuestros pacientes”.

Como es tradicional en esta fecha, en la jornada se reconoció a los funcionarios que este año se acogieron a retiro, a quienes fueron escogidos como mejores compañero y a los que cumplieron 30 años al servicio de la salud.

Los comentarios están cerrados.