Edición Cero

En una ceremonia donde destacó el ingenio de las productoras rurales que celebraban su día junto a autoridades regionales, el Gobernador de la Provincia... Gobernador Vila llamó a productoras rurales a la asociatividad para potenciar el desarrollo provincial

DSC_0071En una ceremonia donde destacó el ingenio de las productoras rurales que celebraban su día junto a autoridades regionales, el Gobernador de la Provincia del Tamarugal Claudio Vila Bustillos destacó los ejemplos de asociatividad exhibidos y convocó a la comunidad a hacerse parte en el diseño del Plan de Desarrollo Provincial.

Esto ante una masiva audiencia reunida en el teatro de las ex oficinas salitreras de Humberstone en torno a la celebración del día de la Mujer Rural y la Alimentación organizada por Indap, quien convocó a mujeres de distintas comunas de la región, autoridades y exitosas experiencias nacionales y regionales de innovación y asociatividad productiva.

“Los procesos de la sociedad han sido marcados por instancias donde la comunidad entiende la importancia de la participación y la organización. He llamado en reiteradas oportunidades a la asociatividad y la organización; en este contexto hay indígenas, agricultores, ganaderos y adultos mayores, pero la idea es avanzar más allá. La asociatividad es un elemento importante de progreso y transformación de las sociedades y eso de la mano de lo que el Estado va desarrollando en cuanto a las actividades económicas de sus habitantes, como con el Plan Participativo de Desarrollo que impulsamos”, dijo el Gobernador Claudio Vila en su alocución.

Oportunidad

Ante un centenar de invitados, el Gobernador Vila Bustillos enfatizó en la oportunidad que significa el Plan de Desarrollo para el Tamarugal como compromiso presidencial, al ser asumido como parte del Plan de Reconstrucción para Tarapacá, destacado por la Presidenta Michelle Bachelet en su visita a Iquique en el mes de septiembre.

“Tras los terremotos de abril vimos la oportunidad para plantear al nivel central ese deseo que tiene la comunidad de avanzar recogiendo desarrollos económicos ancestrales como la agricultura y ganadería e incorporando elementos nuevos de la actividad económica y productiva. Así planteamos que dentro del proceso de reconstrucción se incorporara también un plan de desarrollo de esta provincia en particular” recordó Vila.

“Se trata de un plan participativo donde no solo asistiremos los técnicos, sino que un rol importante lo jugarán ustedes y por eso partimos hablando de las organizaciones de indígenas, de adultos mayores, etc. Todos tienen la oportunidad de participar en la generación de este Plan”, agregó la autoridad provincial.

Una oportunidad ante la cual llamó a la comunidad a tener confianza.

“Ella al decirlo (la Presidenta Bachelet), se entiende como un compromiso presidencial y por ende todas las autoridades acá tenemos el deber de cumplirlo. La convocatoria es a participar de este diseño pues los servicios tienen que estar a disposición”, finalizó el Gobernador Provincial Claudio Vila Bustillos.

Los comentarios están cerrados.