Edición Cero

Comunicaciones MAHO/Definir exactamente los trazados de las dos propuestas de rutas para conectar Iquique y Alto Hospicio, junto con establecer las limitantes naturales, fueron... Evalúan trazados de nuevas rutas para conectar Iquique y Alto Hospicio

heli 1Comunicaciones MAHO/Definir exactamente los trazados de las dos propuestas de rutas para conectar Iquique y Alto Hospicio, junto con establecer las limitantes naturales, fueron parte de los objetivos trazados por el alcalde Ramón Galleguillos en un sobrevuelo que se realizó por la zona de Los Verdes, Huantajaya y Caleta Buena.

Contando con la colaboración de la Fuerza Aérea de Chile y a bordo de un helicóptero BELL 412, la autoridad comunal sobrevoló la zona acompañado del Comandante en Jefe de la Primera Brigada Aérea, general de Brigada Aérea (A) Claudio Ibacache, oficiales y profesionales de la casa consistorial, en el marco de la colaboración permanente que existe entre las dos instituciones.

En el trayecto Galleguillos observó el trayecto de las rutas que ha planteado el municipio. La primera de las propuestas, aborda parte del camino hacia Caleta Buena, el sector de Huantajaya, bordea el cerro Esmeralda para desembocar en el barrio industrial de la Zona Franca de Iquique, que requeriría de la pavimentación de 24 kilómetros y la inyección de poco más de 7.500 millones de pesos para su habilitación.

El segundo tramo, se emplaza en el sector sur de Alto Hospicio. Se inicia al final de la Avenida Las Américas, recorre la zona de Alto Molle y desciende a Iquique en las inmediaciones de Los Verdes, requiere de la pavimentación de 28 kilómetros y la inversión de casi 8.500 millones de pesos para su implementación, de acuerdo a los cálculos ejecutados por el municipio de Alto Hospicio

Sobre el tema, el alcalde de Alto Hospicio indicó que ya habían ejecutado gran parte del trayecto vía terrestre, pero la visión desde el aire permite tener más clara las factibilidades de las iniciativas. “Este es un tema prioritario para nosotros, mejorar la conectividad entre Iquique y Alto Hospicio es una temática que hemos conversado insistentemente con el gobierno y se lo plantee al ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga. A él le entregué el detalle de nuestras propuestas y trazados, la inversión aproximada y esperamos que alguna de las iniciativas – que son absolutamente viables – sea acogida. Los habitantes, el comercio, el transporte, la actividad económica no puede seguir dependiendo de una sola ruta que comunique a Iquique, Alto Hospicio y las localidades del interior del región, es extremadamente urgente también por un tema de seguridad agilizar una iniciativa de este tipo”.

Galleguillos dijo que en los próximos días volverá a reunirse con el ministro Undurraga para evaluar más detalles de las iniciativas. «Vamos a colocar todo el esfuerzo y empuje necesario a este proyecto”, subrayó.

Lazos de amistad FACH

Tras el sobrevuelo, el alcalde Galleguillos sostuvo un encuentro con el general Ibacache, donde dialogaron diversas materias y recibió un libro de la historia de la aviación militar.

Al término de la reunión, el Comandante en Jefe de la Primera Brigada Aérea señaló que siempre van a estar llanos a colaborar con Alto Hospicio. “La relación con Alto Hospicio ha sido histórica, desde el período que funcionaba la base aérea Los Cóndores en esa localidad. La conectividad es una problemática que nos afecta a todos y de hecho, un segmento importante de nuestros funcionarios viven en esa comuna, por lo tanto, cualquier alternativa que vaya en pos de tener caminos adicionales son bienvenidas por parte de la institución, sobre todo con emergencias como las que tuvimos en abril pasado generadas por los terremotos”, sentenció.

Por su parte, la autoridad comunal relevó y agradeció la disposición de la Fuerza Aérea e indicó que ésta es una muestra más de que “estamos todos integrados, es decir, la familia de la Fuerza Aérea con Alto Hospicio, por el bienestar de la comunidad en su conjunto”, finalizó.

Los comentarios están cerrados.