Edición Cero

Hace 41 años, en esta fecha, los máximos dirigentes del Partido Socialista, confinados en el campo de Prisioneros Políticos de Pisagua, fueron ejecutados, tras... Emotiva ceremonia para recordar a plana mayor del PS ejecutada en ilegal Consejo de Guerra, en Pisagua

sandra sampsonHace 41 años, en esta fecha, los máximos dirigentes del Partido Socialista, confinados en el campo de Prisioneros Políticos de Pisagua, fueron ejecutados, tras un ilegal consejo de Guerra. Este 30 de octubre, día del fusilamiento, sus nombres y su ejemplo, junto a todos los ejecutados, fueron recordados en un emotivo acto, previo a un responso oficiado por el sacerdote Franklin Luza.

La ceremonia se realizó en el frontis del mausoleo “Para que Nunca Más”, ubicado al interior del Cementerio N° 3 y donde yacen los restos de los cuerpos que aparecieron en la fosa clandestina de Pisagua, en 1990. Los restos de Rodolfo Fuenzalida, Juan Antonio Ruz, José Sampson y Freddy Taberna, jamás aparecieron, de modo que hasta hoy mantienen la calidad de detenidos desaparecidos.

acto 2 br

Organizó el acto de homenaje, denominado “Siempre en nuestra memoria”, la naciente “Agrupación de Familiares y Amigos por la Reconstrucción de la Memoria Histórica de Ejecutados, Desaparecidos y Prisioneros Políticos de Pisagua e Iquique”, FAREMEHI. La preside Sandra Sampson Trujillo, hija de José Sampson, quien fue la oradora principal.

“Para esta Agrupación, integrada mayoritariamente por las vkiudas, hijos y nietos, quienes forjaron sus raíces en Iquique después del golpe militar, esta fecha está marcada en su historia de vida, por la pérdida de sus seres queridos”, señaló.

“La unión, la fuerza y el coraje de estas mujeres, lograron sensibilizar a muchas personas que no creían en las violaciones a los derechos humanos”, dijo emocionada, refiriéndose al rol que durante 41 años, han cumplido las viudas.

Añade que hay muchas personas que conocen la información, pero no hay un registro “por eso hemos constituido esta Agrupación para reconstruir la memoria histórica en la Región”.

Por otro lado, señaló que es necesario que haya un reconocimiento para todos quienes se cumplido un rol clave en materia de derechos humanos, como es el caso del Juez Nelson Muñoz, o al arqueólogo Olaff Olmos, ambos ya fallecidos.

Destacó Sandra Sampson que la labor de ambos personeros fue muy importante y por eso han recibido con los brazos abierto a Sebastián, hijo de Olaff Olmos, quien junto a su familia, son depositarios de su legado.

Al finalizar, señaló que “esto fue un acto de reflexión y de reencuentro con mucha gente que se había dispersabo. Y que hemos vuelto a juntarnos para trabajar por nuestra historia, quizás con otra mirada, más tolerante y dejando la política de ladom do nde nos veamos más como personas”.

También habló el dirigente político, Juan Campos Norris, quien llamó a recuperar los sueños y a fortalecer la lucha por hacer de ésta, una sociedad mejor.

En tanto, aportaron con su canto y sus potentes voces, Freddy Casareggio y el dúo Los Trovadores. Los artistas cantaron y sus voces resonaron con fuerza, “Para que Nunca Más”.

PRESENCIA DE AUTORIDADES

acto 1 brTambién asistió el intendente Mitchel Cartes y otras autoridades de gobierno, como Luigi Ciocca y Patricia Pérez.

«Ha sido un acto emotivo. «Hay muchos compañeros desaparecidos, algunos muy jóvenes, por situaciones que que esperamos que nunca más vuelvan a ocurrir».

Señaló Cartes que en lo personal no se vio afectado por la ejecución de algún familiar, pero recuerda que desde niño vivió la oposición que protagonizaron sus padres.

“Recuerdo que nuestro padre nos llevaba de la mano a muchos actos, cuando se empieza a dar esta lucha por recuperar la democracia. Íbamos a las grandes concentraciones, a la gran Alameda, en la gran avenida General Velásquez, en la gran Avenida Las rejas, donde escapando de situaciones complejas, Por eso, el mensaje Para Que Nunca Más, debe ser real”.

EJECUTADOS

Los fusilados en este irregular Consejo de Guerra son:

Rodolfo Fuenzalida Fernández, 43 años, piloto civil, detenido el mismo 11. Era militante del Partido socialista. Como casi todos los detenidos, hizo el periplo desde su lugar de detención al Regimiento de Telecomunicaciones y de allí a Pisagua.

Juan Antonio Ruz, 32 años. Se desempeñaba como funcionario de Aduanas y se entregó voluntariamente en el Telecomunicaciones.

José Sampson Ocaranza, 33 años, quien se desempeñaba como Relacionador Público de la municipalidad de Iquique, También se presentó voluntariamente. Lo hizo ante Carabineros.

Freddy Taberba Gallegos era el más joven de este grupo, con sólo 30 años y como los otros, se presentó voluntariamente, sin presagiar que esa decisión sería sin vuelta atrás. Hoy, una calle de su barrio El Morro, le recuerda con su nombre.

TEMAS RELACIONADOS

https://www.edicioncero.cl/?p=51358

Familia de fusilado en Pisagua, José Sampson:”A estas alturas preferimos la verdad a la justicia”

Iquique, 1973: La venganza del fiscal que puso fin a la vida de un abogado justo

Los comentarios están cerrados.