Dos Casas de Acogidas para prevenir la violencia intra familiar se implementarán en Tarapacá
Actualidad 17 octubre, 2014 Edición Cero
Orientar y presentar oficialmente la propuesta de instalar una Casa de Acogida en Iquique y otra en Pozo Almonte, durante el periodo Presidencial de Michelle Bachelet , es lo que realizaron profesionales de la Unidad de Violencia Contra la Mujer del Sernam, a los ediles de ambas localidades durante dos días.
Recordemos que la Presidenta anunció la implementación de 24 Casas de Acogida en el país, de las cuáles dos son para la región, una en Iquique y otra en Pozo Almonte.
Los equipos del Municipio de Iquique representados por el alcalde, Jorge Soria, recibieron todos los antecedentes para ver la posibilidad de postular como ejecutores a esta iniciativa, tan relevante para proteger a las mujeres víctimas de violencia grave y en riesgo vital por parte de sus ex parejas o cónyuges. El edil iquiqueño se comprometió a analizar la opción con sus profesionales.
El alcalde de Pozo Almonte, José Fernando Muñoz, mencionó que “todo lo que venga en beneficio de la comunidad nuestra municipalidad debe estar llana a colaborar y prestar el apoyo al programa presentado por el Sernam y vamos a empezar a trabajar en conjunto prontamente”.
La directora de Sernam en Tarapacá, Patricia Pérez Zamorano, calificó el encuentro con ambos ediles como muy provechoso en todo sentido. “Se nota una gran disposición en escuchar, colaborar y sumarse en este trabajo de atención, prevención y resguardo de las mujeres que sufren violencia grave, por eso es vital que ellos supieran todos los antecedentes en torno a las Casas de Acogida, ya que la idea es iniciar un cooperación mutua para cumplir esta medida presidencial”.
El Programa Casa de Acogida es una Iniciativa destinada a mujeres mayores de 18 años que se encuentran en situación de riesgo grave y/o vital por causa de violencia intrafamiliar, por parte de su pareja. Se les brinda un espacio temporal de protección tanto a las mujeres como a sus hijos/as cuya dirección es reservada.