Seguridad en los puertos, preocupación de dirigentes pesqueros del norte reunidos en Iquque
Actualidad 11 septiembre, 2014 Edición Cero
Debatir en torno a las mejoras que se requieren en el sector pesquero y proponer reformas que regulen las condiciones contractuales y laborales de la industria portuaria, fueron dos de las acciones claves que dieron vida al programa “Mesa tripartita para el diálogo sindical en el ámbito portuario”.
Una iniciativa impulsada por la Unidad de Diálogo Social de la Subsecretaría del Trabajo que reunió a más de 60 representantes de los puertos de Huasco, Mejillones, Arica e Iquique en la sala ‘Oscar Hahn’ de la Universidad Arturo Prat.
“Lo que estamos haciendo con este diálogo en particular es apoyar la promoción de la reflexión y de la conversación dentro del mundo del trabajo portuario, y que mejor manera que hacerlo con la participación de organizaciones representativas de los trabajadores”, expresó el jefe asesor de la Subsecretaria del Trabajo, Christian Luco Vergara, quien agregó que el programa social persigue la implementación de buenas relaciones laborales y la promoción del bienestar.
“El mundo portuario, en los últimos años, ha llevado adelante distintas contingencias críticas que han motivado paralizaciones y suspensión de operaciones, situaciones que no son buenas para la industria ni para el país, por lo que nosotros somos los primeros interesados en que se reflexione sobre el modelo de desarrollo de trabajo esperado, el que debe ser fructífero para la continuidad operacional y la consolidación de la competitividad de nuestros puertos, donde por cierto, se deben otorgar las mejores condiciones de estabilidad. Incluyendo, por que no decirlo, las remuneraciones”.
Por su parte el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Jaime Hip Hidalgo, indicó que las jornadas de conversación que buscan captar de manera genuina las particularidades de cada zona forman parte de un ejercicio al que como ciudadanía ya deberíamos acostumbrarnos.
“La participación ciudadana es y será uno de los sellos característicos del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, principalmente porque el hecho de generar diálogos sociales permanentes en todos los ámbitos nos permitirá recoger la mayor cantidad de puntos de vista, sugerencias, conocimientos y experiencias que, en definitiva, generarán una política pública acorde a las necesidades que la sociedad exige”, concluyó.
Joan Parra Vega, Vicepresidente de la Federación de Trabajadores Portuarios de Iquique, FetrapiI, dijo: “Este diálogo se acerca a lo que nosotros pretendemos como trabajadores, que no es otra cosa que las autoridades escuchen y participen activamente en un intercambio de ideas, para que de alguna manera, no se demoren tiempos tan largos en la solución de los problemas que hoy día nos aquejan. Los que en realidad, son causales de accidentes en los terminales”.
Finalmente Parra opinó: “Lo más complicado y que nos mantiene inquietos como dirigentes sindicales, es poder cubrir problemas que son reales y que guardan relación con la seguridad de los puertos, los tiempos asignados al descanso, los casinos, la colación; y en definitiva, los que buscan un mayor bienestar para los trabajadores”.