Edición Cero

Como un gran paso en mejorar la calidad de atención a los miles de pacientes de la comuna, calificaron el convenio firmado entre el... Potencian atención de salud firmando convenio entre Cormudesi y Hospital Regional

convenio cormudesi hospitalComo un gran paso en mejorar la calidad de atención a los miles de pacientes de la comuna, calificaron el convenio firmado entre el Hospital Regional de Iquique y el Departamento de Salud de la Corporación Municipal de Desarrollo Social, CORMUDESI. El convenio fue firmado por el Alcalde Jorge Soria , en su calidad de Presidente del directorio del organismo municipal, y el director del Hospital Regional de Iquique, Dr. Guillermo Mora.

Gracias a este documento se acuerda que médicos de la Salud Municipal puedan realizar pasantías en el Hospital “Dr. Ernesto Torres Galdames”, y así conocer su funcionamiento de manera directa. A la vez, especialistas del hospital podrán calendarizar atenciones en cualquiera de los cuatro Centros de Salud Familiar de la comuna, facilitando el acceso a ellos por parte de los pacientes.

Según palabras del Alcalde Soria, “la Municipalidad nunca ha dejado de lado su preocupación por la calidad de la Salud que entrega en sus recintos, por lo que este convenio viene a ser un aporte más en esa dirección, el que se suma al próximo inicio de trabajos para la evacuación del CESFAM Videla al ex Liceo Arturo Prat y dejar a pacientes y trabajadores en zona de seguridad”, expresó.

 Por su parte, el subdirector médico del recinto hospitalario, Dr. Roberto Gálvez, valoró que, a partir de este acuerdo, se volverá a ver a los pacientes como parte de un solo sistema de Salud. “Nuestros pacientes son los mismos que en la Salud Primaria, por eso resulta tan importante que quienes los atiendan allí sepan cómo funciona el Hospital. A la vez, si las personas son operadas o tratadas aquí, podrán luego volver a su CESFAM, recibiendo allí también una mucho mejor atención”, apuntó.

El propio Gálvez también se refirió al apoyo que entregó el Alcalde Soria a un importante proyecto de crear un Centro de Diagnóstico Terapéutico que venga a reducir las listas de espera en el Hospital Dr. Ernesto Torres Galdames.

“Me alegra que el Alcalde Soria haya prestado oídos y esté dispuesto a colaborar en este proyecto. Nuestra idea es que se construya una nueva estructura con pabellones de atención ambulatoria y sala de rayos de entrega inmediata. Algo similar al Hospital Solidario de Tacna, pero con la capacidad de realizar cirugías que no sean urgentes y que permitan reducir nuestras listas de espera y que, al mismo tiempo, acoja al anhelado Centro Oncológico para Tarapacá”, expresó Gálvez.

Por su parte, el jefe del Departamento de Salud de la CORMUDESI, Dr. Nilo Carvajal, apuntó a que este tipo de convenio viene a retomar una política que ya existía en 2005, donde los especialistas llegaban hasta los Consultorios, lo que facilitaba el acceso a ellos, por parte de los pacientes.

“Con esto, la principal beneficiada será la comunidad pues ella, podrá ver una mejor atención en sus consultorios sin tener la necesidad de trasladarse al Hospital, en busca de Salud”, dijo Carvajal.

Este convenio, comenzaría a hacerse efectivo ya desde la próxima semana con el primer grupo de médicos de la Salud Municipal, que realizaría la pasantía en el Hospital Regional.

 

Los comentarios están cerrados.