Edición Cero

Con una presentación explicativa, el Ministerio de Obras Públicas a través de su Dirección de Arquitectura dio a conocer los alcances de la restauración...

INICIO OBRAS PULPERIACon una presentación explicativa, el Ministerio de Obras Públicas a través de su Dirección de Arquitectura dio a conocer los alcances de la restauración del proyecto “Habilitación Edificio Pulpería Santiago Humberstone”, obra que consiste en restaurar la Pulpería de la salitrera devolviendo la integridad física de la estructura, y con ello conservar su valor histórico y preservarla en el tiempo.

Respecto a los trabajos, el seremi del MOP, Sergio García, resaltó que “el objetivo de esta restauración es preservar la historia de Humberstone, existe un legado que se difundía por medio de los relatos, y queremos que la historia se vuelva palpable, y la restauración sin duda alguna será un viaje al pasado  en donde podremos tocar las tradiciones y empaparnos de ella”.

Además el seremi agregó que “no olvidemos que la ex salitrera es Patrimonio de la Humanidad y nuestra misión como servidores públicos es velar por mantener dicha condición, que es el testimonio más completo de la industria salitrera y un ejemplo en destacar la capacidad de hombre de conquistar y transformar un medio hostil en un lugar para vivir”.

La Directora Regional de Sernatur, Carolina Quinteros, señaló “lo importante que significa restaurar el patrimonio regional, Humberstone es conocido mundialmente, y de lo que alguna vez fue un pueblo fantasma ahora estamos volviendo a darle vida, ya ha sucedido con otras edificaciones de la salitrera y ahora será con la Pulpería, sin duda una de las edificaciones más características”.

Silvio Zerega, Director Ejecutivo de la Corporación Museo del Salitre, administradora del Sitio Patrimonio de la Humanidad Humberstone y Santa Laura, relató que recuperar y restaurar la Pulpería es una vieja aspiración de los pampinos. Esta fue el centro de abastecimiento de las diferentes salitreras que se ubicaban en su entorno.

«Agradecemos el apoyo del Gobierno Regional, de Sernatura y el MOP, por apoyar este proyecto de memoria, que tiene que ver con la identidad nortina y que los pampinos desean mantener vigente, para que las nuevas generaciones sepan cómo se desarrolló la vida en la pampa», concluyó Zerega

1

RESCATA PATRIMONIAL

La industria salitrera originó poblados que tuvieron tan nivel de importancia e impacto para la región y el país, que lograron construir una cultura pampina. Es por esta razón que el cada uno de los inmuebles presentes en estas salitreras y en este caso la Pulpería son el vestigio de esta cultura.

El edificio de la Pulpería se ubica frente a la plaza principal y data del año 1938. Su importancia lo constituye el valor excepcional y testimonial de la vida en los campamentos salitreros, en la cual, su función de Pulpería o almacén significo la vida de los pampinos de esta oficina.

El proyecto de habilitación, busca restaurar los 2.305 m2, enfocándose en la consolidación estructural y la rehabilitación de los espacios dañados. Ésta es una edificación de un piso (salvo las dos torretas), compuesta por una diversidad de recintos de variados tamaños que se van conectando laberínticamente dentro de un perímetro bien configurado, que en su conjunto conforman una manzana completa al poniente de la plaza central del poblado.

El estado general de conservación de la estructura del inmueble es regular, salvo situaciones puntuales ya que probablemente no ha recibido ningún tipo de mantención profunda. Así mismo los daños registrados, de mediana intensidad, están relacionados tanto con los agentes externos (principalmente mecánicos asociados a sismos) como con los factores intrínsecos relativos a la estructura, su esbeltez, la forma en que están pegados los bloques y la falta de traba entre éstos y la estructura de confinación  de hormigón armado.

Cabe destacar que la ex oficina salitrera Santiago Humberstone junto con la oficina Santa Laura, fueron reconocidas como Monumentos Nacionales en 1970, por el Ministerio de Educación, y a raíz de su excepcional valor en el año 2005 fueron declaradas “Patrimonio de la Humanidad”.

Los comentarios están cerrados.