Edición Cero

Prensa Corfo Tarapacá/ Treina empresas de la Región de Tarapacá participarán en una Programa de Desarrollo de Proveedores ( PDP ) de la minería,... Corfo dio el vamos a programa para el desarrollo de proveedores de la minería

proveedoresPrensa Corfo Tarapacá/ Treina empresas de la Región de Tarapacá participarán en una Programa de Desarrollo de Proveedores ( PDP ) de la minería, cuya iniciativa corresponde a la Asociación de Industriales de Iquique en conjunto con cinco compañías mineras, apoyadas en su financiamiento por Corfo.

En el lanzamiento del acuerdo público–privado,  participaron el Gobernador de Iquique, Gonzalo Prieto; el director regional de Corfo, Luiz Guzmán Contreras; el gerente de la AII, Marco Gómez; ejecutivos de las empresas mineras Teck Quebrada Blanca, Bhpbilliton Pampa Norte, Doña Inés de Collahuasi, SQM y HMC; y representantes de las pymes beneficiadas.

Guzmán Contreras, en una alocución destacó la iniciativa conjunta, haciendo un llamado a “potenciar la innovación en las empresas”, resaltando el ejemplo del empresario iquiqueño Gustavo Araníbar, quien se destaca por su constante búsqueda de nuevas alternativas que permitan el desarrollo de su empresa: “Ojalá tuviéramos muchos Araníbar en nuestra región”, dijo. También enfatizó que “con estos programas debemos generar mayor equidad, y poner énfasis en el desarrollo del capital humano de excelencia, que cuente con igualdad de oportunidades”

El programa denominado “Proveedores Tarapacá” se inició en 2012, favoreciendo a 26 empresas pymes. En 2013 benefició a 25, y para este año postularon 50 empresas y se seleccionaron 30 que ofrecen servicios a las principales compañías mineras de la zona. Los aportes de Corfo en este PDP fueron de 50 millones de pesos en 2012, y 54 millones de pesos en 2013. Para 2014 se contempla una cifra similar.
El proyecto tiene como objetivo apoyar a empresas que busquen mejorar la calidad y productividad de sus proveedores. El PDP se orienta compañías demandantes con rentas líquidas imponibles, ventas anuales netas o proyección de estas superiores a UF 50.000, que desean aplicar un plan de mejoramiento para sus empresas proveedoras.

Estas últimas deben demostrar individualmente ventas anuales menores que las de su empresa demandante y que no excedan las UF 100.000

Desde la ejecución del PDP, las empresas mineras indicaron que unos de los principales beneficios obtenidos fue la estandarización de parámetros de medición a los proveedores por parte de las empresas mineras y el aumento de los proveedores que cumplen con estándares solicitados por estas compañías.

 

Los comentarios están cerrados.