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Educación Tarapacá/ Más de 50 mil guías, afiches y volantes sobre cómo abordar los cambios de conducta de niños y niñas y la vuelta... Entregan apoyo gráfico para enfrentar con normalidad retorno a la escuela después del terremoto

guiasEducación Tarapacá/ Más de 50 mil guías, afiches y volantes sobre cómo abordar los cambios de conducta de niños y niñas y la vuelta a la rutina en el hogar y la escuela después del terremoto, están distribuyendo en jardines infantiles y escuelas de la región, la  Seremi de Educación y el Consejo Nacional de la Infancia.

En una ceremonia efectuada en la Secreduc, las autoridades de Educación, Consejo de la Infancia, JUNJI, INTEGRA y Corporación Municipal de Iquique participaron de la primera entrega a los estudiantes de 1er año de educación básica de la Escuela Centenario de Iquique.

Francisco Prieto, Seremi de Educación explicó que esta entrega de material impreso forma parte del Plan de Contención Psico-emocional que desarrolla la Secreduc en los establecimientos de la región de Tarapacá con el apoyo de diversas instituciones públicas y privadas.

“La Secreduc, en alianza con diversas instituciones públicas y privadas, como el Consejo de la Infancia, UNICEF,  UNESCO y empresas como BHP Billiton y Collahuasi, además de universidades y agrupaciones voluntarias, diseñaron un Plan de Regreso a Clases que consideró, como primera etapa, orientación a sostenedores y directores y capacitaciones a profesores para que contaran con herramientas que les permitieran atender las necesidades emocionales de los alumnos. Esta distribución de material impreso forma parte de la segunda etapa de este plan”, manifestó la autoridad.

El material corresponde al cuaderno de trabajo para niños y niñas “¿Cómo me siento?”, Guía para la Familia y Guía Psicoeducativa “Rearmemos la vida de niños y niñas”, además de los volantes y afiches “Medidas Sanitarias frente a emergencias”.

Francisco Prieto destacó la importancia de que estos recursos puedan ser utilizados por educadores, profesores y estudiantes con el objetivo de apoyar con herramientas efectivas, el reinicio de las rutinas que desarrollan niños y niñas.

“Sabemos que el retorno a clases es distinto, por eso es relevante que lo antes posible, cada establecimiento educacional concurran a la Seremía a retirar su material y puedan trabajar los contenidos que allí se abordan, como cambios en la conducta de niños y niñas,  recomendaciones para manejar nuevas crisis, y cómo deben actuar los adultos frente a este tipo de emergencias, entre otros”, dijo la autoridad.

Estos y otros materiales están disponibles en www.mineduc.clwww.educarchile.clhttp://www.unesco.org/new/es/santiago/  y  www.unicef.cl

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