Edición Cero

Comunicaciones MINVU/ La ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, informó que los subsidios del Plan de Reconstrucción se asignarán en forma directa a... Ministra de Vivienda anunció asignación directa de subsidios de reparación en condominios sociales de Alto Hospicio

Vivienda AHComunicaciones MINVU/ La ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, informó que los subsidios del Plan de Reconstrucción se asignarán en forma directa a las familias afectadas por el terremoto en Alto Hospicio pertenecientes a los condominios sociales y para construcción en nuevos conjuntos.

“Tenemos disponibles los subsidios para superar esta catástrofe. Acá no van a haber procesos de selección, sino que tendremos asignación directa a las familias afectadas”, precisó la secretaria de Estado, tras visitar Alto Hospicio, Iquique, Huara y Pozo Almonte.

Después de recorrer Alto Hospicio, una de las comunas más afectadas por el sismo, y reunirse con el alcalde, Ramón Galleguillos, y dirigentes locales, la ministra Saball destacó que hay medidas concretas para iniciar la reconstrucción habitacional para asistir a las familias afectadas.

Por ejemplo, explicó que la reparación de escaleras y pasarelas de condominios sociales dañados se hará a través de la contratación directa del Serviu para agilizar esta tarea. Los conjuntos beneficiados son Santa Teresa, Doña Ángela, La Tortuga I-II-III y Los Olivos de la comuna de Alto Hospicio.

La ministra Saball puntualizó que el Plan de Reconstrucción en Tarapacá de 752 viviendas contempla la opción de Construcción en Nuevos Terrenos (CNT), que significa la edificación de nuevos conjuntos habitacionales para familias que no pueden permanecer en los terrenos de sus antiguas viviendas (subsidio máximo de 850 UF). La segunda alternativa es la posibilidad de Construcción en Sitio Propio, que implica la reposición de una nueva vivienda en el mismo terreno de la familia damnificada (subsidio máximo de 600 UF, con 100 UF extras en caso de estar en suelo salino).

Los suelos salinos constituyen un problema común a toda la región, razón por la cual se han establecido subsidios adicionales para las obras, con el objeto de dar mayor seguridad y estabilidad a las viviendas a reconstruir y reparar.

“La salinidad del terreno se convierte en una amenaza cuando no se han hecho bien las fundaciones de las viviendas, ello agravado por las filtraciones de agua subterránea, lo que hace disolver la sal, que deriva en socavones bajo la casa y la fractura de ella. Por lo tanto, tenemos primero que trabajar las redes de agua, luego, las fundaciones de las viviendas y tercero la mantención de las redes y conexiones. Para el suelo salino hay aportes especiales en los subsidios”, acotó la titular del Minvu.

Programa de Protección

Saball explicó que para la reparación de 5.432 viviendas de la Región de Tarapacá, el Minvu recurrirá al Programa de Protección del Patrimonio Familiar (Decreto 255), tanto para viviendas con más de un 25% de daño en elementos estructurales -subsidio máximo de 200 UF, aumentable en 100 UF en caso se estar emplazadas en suelo salino- como para viviendas que resultaron con menos de un 25% de daño en el inmueble afectado (80 UF).

Destacó que la Construcción en Sitio Propio le ofrece a las familias la ejecución de un proyecto habitacional específico con la asesoría de una Entidad Patrocinante, la elección de un modelo de Vivienda Tipo previamente aprobado por el Serviu de Tarapacá y la Autoconstrucción Asistida con apoyo técnico, aprobada también por el Serviu.

La ministra Saball recalcó que las oficinas del Serviu de Tarapacá se han reforzado para recibir y canalizar las inquietudes y demandas de las familias afectadas para acceder a una solución habitacional definitiva, atención que se mantendrá abierta hasta la culminación del proceso de reconstrucción y reparación.

 

Los comentarios están cerrados.