Edición Cero

La oficina salitrera Santiago Humberstone se convertirá en el escenario de una atractiva puesta en escena, que tendrá como principales protagonistas a los niños...

integra CMS okLa oficina salitrera Santiago Humberstone se convertirá en el escenario de una atractiva puesta en escena, que tendrá como principales protagonistas a los niños y niñas de los jardines infantiles de Fundación Integra, este jueves 20 de febrero. Más de 50 párvulos intervendrán el lugar, evocando a los personajes típicos y las distintas actividades, que desarrollaban los pampinos.

La iniciativa, denominada “Descubriendo las Vivencias Pampinas”, contempla además, la realización de una obra de teatro correspondiente a un extracto de la novela del escritor Hernán Rivera Letelier “Los Trenes se van al Purgatorio”, que será presentada en el mítico teatro del lugar.
La actividad corresponde a la finalización del programa Vacaciones en Mi Jardín de Fundación Integra y cuenta con el patrocinio de la Corporación Museo del Salitre. El objetivo es fomentar en los párvulos la identidad cultural y el respeto por las raíces pampinas de la región, potenciando en ellos, la expresión artística a través del teatro, la participación y el trabajo en equipo.

De acuerdo al programa, la actividad se iniciará a las 11.00 horas, con la Obra de teatro, para luego continuar con intervenciones culturales por parte de los párvulos, en distintos lugares de la salitrera Humberstone.

IDENTIDAD CULTURAL

Marcela Albornoz Mendoza, Directora Regional (s) de Fundación Integra, señaló que este tipo de iniciativas vienen desarrollándose desde el 2012, con proyectos de teatro para los jardines, encuentros intergeneracionales y una temática centrada en la interculturalidad. En ese sentido, destacó que este año se pondrá en marcha el proyecto “Integrando culturas desde la Primera Infancia”, que tiene que ver con la realización de un festival criollo en el que participarán todos los jardines de la región.

En tanto, Silvio Zerega Zegarra, Director Ejecutivo de la Corporación Museo del Salitre, manifestó que “Como Corporación, para nosotros es muy importante que las nuevas generaciones, especialmente los niños y niñas, conozcan nuestra historia regional y lo que fue la industria del Salitre”.
Añadió Zerega que en las oficinas salitreras “se forjó lo que se denomina “la cultura pampina”, de la cual todos estamos impregnados en nuestra identidad como iquiqueños y nortinos. Por eso es fundamental que los niños también se empapen de esta parte de la historia; que entienden muchas de las tradiciones que aún se mantienen”.

El trabajo de talleres teatrales, fue realizado por Germán Jorquera, con amplia experiencia sobre el tema.

Los comentarios están cerrados.