Edición Cero

Comunicaciones SAG/Un 70% de las hectáreas plantadas con árboles cítricos en la comuna de Pica, ya han recibido tratamiento fitosanitario para poner en control... SAG presenta 70% de avance territorial en control de Mosquita Blanca Japonesa en Pica

1 (11)Comunicaciones SAG/Un 70% de las hectáreas plantadas con árboles cítricos en la comuna de Pica, ya han recibido tratamiento fitosanitario para poner en control la plaga cuarentenaria Parabemisia myricae o Mosquita Blanca Japonesa.

Así lo informó el director regional del SAG Tarapacá, Fernando Chiffelle, quien explicó que a la fecha un total aproximado de 322 hectáreas de árboles cítricos (naranjas, pomelos, limones, etc.) de las localidades de Pica, Matilla y el Valle de Quisma ya han recibido tratamiento mediante la aplicación de lavados con jabones fitosanitarios y pulverización electrostática Maxcharge de plaguicidas.

“Con esto hemos logrado disminuir la prevalencia de esta plaga ausente en Chile en algunos predios a niveles bajo el 5% de presencia del insecto, lo que permite que su población pueda ser manejada mediante biocontroladores, disminuyendo así el riesgo de dispersión hacia otras zonas del país”, señaló Chiffelle.

En este contexto, la autoridad del SAG indicó que ya comenzó la entrega de predios a los/as agricultores/as de la zona, “estamos, mediante un acta de notificación, entregando las chacras que ya han sido tratadas y que tras un post monitoreo se ha determinado que se encuentran con baja o nula presencia de la plaga. De allí en adelante es deber de cada agricultor/a mantener este indicador y nosotros como SAG vamos a verificar que así sea”, recalcó.

Para los próximas semanas, los trabajos de control fitosanitario se concentrarán en los sectores de Concova y Resbaladero en el casco antiguo de Pica, y cuya extensión no supera las 138 hectáreas de cítricos.

Cabe destacar que a fines de noviembre de 2013, el Ministerio de Agricultura, a través del Servicio Agrícola y Ganadero decretó emergencia fitosanitaria en la comuna de Pica destinando primeramente $216 millones para el control de esta plaga de importancia económica para el país. Posteriormente el Consejo Regional aprobó la entrega adicional de $259 millones para estudiar e iniciar la generación de controladores biológicos que permitan combatir a esta plaga, etapa que se podría iniciar a mediados de abril del presente año.

Los comentarios están cerrados.