Edición Cero

Con motivo de conmemorarse los 50 años, desde que Jorge Soria Quiroga, asumiera por primera la alcaldía de Iquique, en 1964, la Oficina de... Jorge Soria celebre 50 años como alcalde de la Municipalidad de Iquique

soria  antiguoCon motivo de conmemorarse los 50 años, desde que Jorge Soria Quiroga, asumiera por primera la alcaldía de Iquique, en 1964, la Oficina de Prensa del Municipio, emitió un comunicado que destaca la trayectoria del edil. Hay que decir que tiene seguidores a toda prueba, pero también detractores. Sin embargo, su liderazgo es indiscutido.

El siguiente es el reporte del municipio:

El 24 de Febrero de 1964 el entonces primer regidor, Jorge Soria Quiroga, es elegido alcalde de Iquique tras la renuncia de Samuel Astorga. Desde ese día, se cumplen 50 años de lucha y compromiso de Soria por el desarrollo de la comuna y el país

En medio de los efectos de la crisis del Salitre y de la naciente industria pesquera el 24 de Febrero de 1964, es decir hace exactamente 50 años, un joven de 24 años, Jorge Soria Quiroga, asume como alcalde de Iquique.

En aquella época, la comunidad demandaba del municipio una gestión más proactiva en pos de mejorar la calidad de vida de los iquiqueños quienes, poco a poco, superaban la miseria tras la caída del Oro Blanco pero que veían en la pesca un recurso que, si era tratado igual que el Salitre, tendría un final muy parecido.

Durante el año 1963, se habían realizado las últimas elecciones municipales donde había sido elegido alcalde Samuel Astorga y como primer regidor, actualmente llamados concejales, resultó electo Jorge Soria Quiroga.

Astorga había decidido postular a diputado por la zona, para la elección de Marzo de 1965 por lo que debía renunciar un año antes a su cargo para ser candidato al parlamento, según establecía la ley, y los regidores debían nombrar al nuevo alcalde.

Y es así que, en una estrecha votación de cinco contra cuatro, los regidores eligen a Soria Quiroga como nuevo jefe comunal, hasta 1967. De esta forma, se convierte en el alcalde más joven de Chile, récord que todavía no es superado.

“Hemos votado por el señor Soria, porque se trata de un elemento de rápida asimilación de los problemas comunales, amigo del trabajo y porque como iquiqueño, antes que política ofrece su dinamismo y juventud para sacar adelante el estancado carro municipal. Y por ese criterio de conjunto que tiene para apreciar los problemas comunales que nos llama a la colaboración”, eran las palabras de los regidores que respaldaron con su voto a Soria Quiroga, también registradas por el Diario Cavancha, del 26 de Febrero de 1964.

Por aquellos años, Soria impulsa el llamado “Plan Iquique” como estrategia de desarrollo económico y social para la comuna, donde el municipio juega un rol fundamental, como promotor y gestor de políticas en favor de la comunidad. Y es en ese mismo documento donde se comienzan a cimentar los proyectos de integración Iquique-Oruro, los que con el paso del tiempo y la proyección de Soria Quiroga, se convertirán en tres corredores bioceánicos, por carreteras y ferrovías, que hoy están cerca de verse concretadas.

De todo este esfuerzo y trabajo, este 24 de febrero se cumplen 50 años, los que han tenido de dulce y de agraz, pero que al final, han sido de un total compromiso de Jorge Soria Quiroga y de quienes lo han acompañado a través de sus gestiones por defender a Iquique, su gente y los caminos hacia el anhelado progreso para todos.

Conoce acá el gingle que ha acompañado las campañas electorales de Soria

 

Los comentarios están cerrados.