Edición Cero

Radio U. de Chile / Por Fernando Seymour.- Casi dos semanas restan para que la Presidenta electa inicie su segundo mandato en el país.... El fantasma del secretismo en los últimos ajustes de Michelle Bachelet

Alberto-Arenas-y-Rodrigo-PeñaililloRadio U. de Chile / Por Fernando Seymour.- Casi dos semanas restan para que la Presidenta electa inicie su segundo mandato en el país. En ese contexto, ¿qué desafíos deberá enfrentar junto a su equipo más cercano antes de asumir el Gobierno? ¿Cómo evitará nuevos cuestionamientos por las designaciones de cargos pendientes? ¿Se mantendrá el secretismo entre ella y sus colaboradores?

La entonces candidata Michelle Bachelet anunció en la parte final de su campaña el cumplimiento de 50 medidas, en caso de resultar ganadora, para los primeros 100 días de mandato.

Si bien se trata de una promesa en la que ella y su equipo ya están trabajando, antes de comenzar con la implementación de los anuncios se requiere completar el proceso de nombramiento de varios cargos.

Se trata de más de mil puestos entre ministros de Estado, subsecretarios, intendentes, gobernadores, secretarios regionales ministeriales, superintendentes y algunos embajadores, particularmente aquellos de carácter más político.

De hecho, en enero la mandataria electa ya presentó a quienes serán sus 23 ministros, sus 32 subsecretarios y sus 15 intendentes regionales.

En ese contexto, el secretario general del PPD, Gonzalo Navarrete, aludió a las diferencias entre una campaña y la instalación de un Gobierno, asegurando que se trata de etapas políticas distintas, con formas, tiempos y responsabilidades diferentes, desmintiendo así que los partidos hayan estado ausentes durante este proceso de ajustes.

Sobre las designaciones de los cargos faltantes, el alcalde de Lo Prado se refirió a los criterios que se están aplicando.

Según él, se trata de “situaciones que son muy diversas como para decir que aquí ha habido un problema de desprolijidad”, agregando que “lo que se tiene que evaluar es el criterio desde el punto de vista de las transformaciones que te asegure la ejecución de un programa de Gobierno”.

El propio Navarrete explicó que “estamos siendo rigurosos, estamos preguntándole a todo el mundo, tomando las decisiones con todos los antecedentes y yo creo que en eso se ha avanzado”.

Y a casi dos semanas que se produzca el cambio de Gobierno, Michelle Bachelet aún debe decidir quiénes serán los 53 gobernadores provinciales y los 230 secretarios regionales ministeriales. A estos se suman los 942 cargos que deben ser elegidos por Alta Dirección Pública.

Para ello, desde el Partido Socialista aseguraron que la Presidenta electa y su equipo cuentan con todo el respaldo político de los partidos de la Nueva Mayoría.

Así lo confirmó el vicepresidente de la colectividad, Daniel Manouchehri, rechazando las críticas sobre el secretismo con que Michelle Bachelet y sus futuros ministros más cercanos, como Rodrigo Peñailillo, en Interior, y Alberto Arenas, en Hacienda, estarían concentrando las decisiones.

“Creo que son críticas bastante infundadas, en el sentido de que los nombramientos corresponden a personas que vienen de los partidos políticos. El equipo de la Presidenta está compuesto por gente que ha sido dirigente de los partidos y sin duda que éstos tendrán una importante participación dentro del Gobierno”, confirmó Manouchehri.

A eso, añadió categóricamente que “Michelle Bachelet es quien toma las decisiones y para eso cuenta con el respaldo de los partidos”.

Considerando lo ocurrido en las últimas designaciones de ministros, subsecretarios e intendentes, con diversos cuestionamientos a varios de ellos, el académico Gustavo Rayo, doctor en estudios políticos, proyectó una participación más activa de los partidos en estos próximos días antes de que asuma el nuevo Gobierno, precisamente respecto de la designación de los cargos restantes.

“Es muy probable que esta vez los partidos, y en particular los parlamentarios, tengan un rol preponderante en la identificación tanto de los secretarios regionales ministeriales como en el caso de los gobernadores provinciales”, explicó el académico.

Además, aclaró que “en cuanto a los jefes de servicios el rol que tradicionalmente han cumplido los presidentes de partido o sus directivas nacionales los convertirá en los actores más importantes”, añadiendo que “no creo que estas materias puedan resolverlas por si solas el equipo más directo de la Presidenta Michelle Bachelet”.

Cabe recordar que aún está pendiente la decisión de confirmar o reemplazar a los futuros subsecretarios e intendentes cuestionados en estas últimas semanas, lo que podría resolverse este lunes, cuando la Presidenta electa retome las reuniones con su futuro comité político y donde el informe elaborado por el designado subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, será fundamental.

Los nuevos cargos se confirmarían durante la última semana de febrero, considerando además para este martes 25 una reunión entre Michelle Bachelet, Rodrigo Peñailillo y los futuros quince intendentes.

Los comentarios están cerrados.