Edición Cero

El senador Fulvio Rossi se refirió a los alcances del fallo de La Haya, que el 27 de enero pondría fin al diferendo marítimo... Rossi: ”Incluso en el peor escenario (en el fallo de La Haya) los límites marítimos en el tema pesquero seguirán siendo los mismos”

Rossi FulvioEl senador Fulvio Rossi se refirió a los alcances del fallo de La Haya, que el 27 de enero pondría fin al diferendo marítimo entre Chile y Perú, tras la demanda presentada por el Gobierno del vecino país en enero de 2008 en la que sostiene que la frontera marítima con Chile aún no está fijada en un tratado de límites.

Según explicó el senador por Tarapacá y Arica y Parinacota, «Incluso en el peor escenario para Chile, los límites marítimos en el tema pesquero seguirán siendo los mismos, ya que ha sido la propia tesis peruana la que consolida en materia pesquera los actuales límites marítimos. Esto pues Perú señala que los límites existentes se hicieron con el fin de delimitar áreas de pesca.

Los acuerdos de la declaración de 1952 y el convenio de 1954 son muy claros en materia de límites marítimos para efectos pesqueros. Esto es reconocido incluso por Perú, quien no le asigna alcance en materia de soberanía.

Es por ello que el triángulo de 37.900 hectáreas de territorio marítimo en disputa, pase lo que pase para efectos pesqueros seguirá siendo explotado por Chile, cuestión fundamental ya que el 70 por ciento de la pesca extractiva se realiza en esta zona” señaló el parlamentario.

Rossi además indicó que “Chile puede y debe tomarse todo el tiempo del mundo para analizar y cumplir el fallo sea cual sea este, sobretodo de ser adverso para ofrecer todas las condiciones y garantías a las regiones de Arica y Tarapacá de que no sufrirán efecto negativo alguno producto del cumplimiento del fallo. Esto además considerando que  el fallo no estipula plazos de cumplimiento”.

Además, el parlamentario llamo a poner atención en la participación de Bolivia en esta etapa, ya que el país altiplánico envió una delegación para escuchar y ser testigos de los alegatos entre Chile y Perú en el juicio de la Haya, además de pedir a la Corte que se obligue a Chile a negociar por una salida al mar.

Los comentarios están cerrados.