Edición Cero

Iquique espera hoy a los competidores del Rally Dakar 2014 quienes llegaran procedente de Calama, su primera parada en Chile, cuyo campamento no fue... Iquique espera dar ánimo a los pilotos del Dakar

DAKARIquique espera hoy a los competidores del Rally Dakar 2014 quienes llegaran procedente de Calama, su primera parada en Chile, cuyo campamento no fue del agrado de los competidores, por lo que se espera que éstos se sientan agradados en Playa Lobito, donde permanecerán hasta mañana miércoles cuando continúen rumbo a Valparaíso, donde este año estará la meta.

Aunque las cartas nacionales están bastantes disminuidas por el retiro de la principal carta nacional, el curicano “Chaleco” López y en el caso de los créditos locales, Yiyo Illanes, igual existen gran expectativa para ver el accionar de los pilotos internacionales.

Según informaciones se estima que más de 4.500 personas arribarán a Iquique para para hoy la llegada y mañana la partida del Dakar 2014 que vuelve a estar en Iquique.

Esta la novena etapa comprende el tramo entre Calama e Iquique, con un recorrido de 422 kilómetros y un descenso que terminará en Iquique, en el Océano Pacífico.

Peor Cara

Según la revista deportiva El Gráfico Chile, nuestro país recibió el Dakar 2014 con su peor cara. El campamento de Calama fue el encargado de abrir los campamentos nacionales y no cumplió con las expectativas. El fuerte viento en la zona del bivoauc, que nuevamente estuvo ubicado a un costado del aeropuerto y un basural, levantó la tierra desde el suelo y generó más de un problema. Por eso, los pilotos tenían que pasearse con sus antiparras y pañuelos para cubrir el rostro. Pero nada de eso evitó que queden con arena por todo el cuerpo.

«Este campamento es una basura. Se supone que uno llega a Chile para reponer energías, pero con estas condiciones es muy difícil. Ha sido el peor día en los campamentos del Dakar 2014 y terminé comiendo más tierra acá que en la carrera. Es complicado llegar a esto después de una etapa maratón», dijo un molesto Claudio «Burrito» Rodríguez, piloto del equipo Tamarugal XC.

Pero el piloto de Vallenar no fue el único que manifestó su molestia e Ignacio Casale, líder de los cuadriciclos, señaló que «el campamento no reúne las condicione necesarias y es bastante desagradable. La chusca complica el trabajo de los equipos y deberían haber pensado la ubicación o la preparación para recibir el Dakar. Esto te baja el ánimo».

Sin embargo, las condiciones del campamento de Calama no fue lo único que desmotivó a los pilotos. En la llegada a Chile, los competidores nacionales no recibieron el apoyo que esperaban y rápidamente se realizó la comparación con Argentina y Chile. Mientras en el país trasandino se estimaron cerca de 3 millones de espectadores a lo largo del Dakar, según cifras del Ministerio de Turismo, Uyuni se lució con más de 400 mil personas en la llegada a territorio altiplánico.

«Nunca esperé esa magnitud de gente. Me emocionó mucho y había mucho público por todos lados. Te motiva mucho, da ánimo y ahora hay que aspirar a tener más protagonismo el 2015», dijo Juan Carlos Salvatierra, piloto boliviano de Speedbrain

Por eso, Chile tendrá una dura misión en las cinco etapas que restan y deberá cumplir con las expectativas si no quiere perder protagonismo para el Dakar 2015. Los competidores nacionales son conscientes de la deuda que tiene el público chileno y Rodríguez señaló que «Bolivia me impresionó y estaban todos recibiéndonos. Sé que hoy fue un día hábil en Chile, pero el público es poco motivado con las tuercas. Si no es fútbol, no llama la atención».

Ahora sólo resta esperar el recibimiento que dará el público chileno en los próximos días y la convocatoria que tendrá el podio en Valparaíso, en el que se espera aumentar la poca cantidad gente que llegó a Santiago el 2013.

 

Los comentarios están cerrados.