Edición Cero

Comunicaciones GORE/“Lo único mortal del VIH es no saber que lo tienes. Hazte el examen a tiempo”, es el mensaje de la campaña de... Gobierno refuerza campaña de VIH “Hazte el examen a tiempo”

_DSC0382Comunicaciones GORE/“Lo único mortal del VIH es no saber que lo tienes. Hazte el examen a tiempo”, es el mensaje de la campaña de Prevención del VIH/Sida, que este año cuenta con la participación de reconocidos rostros como son: Francisco Melo, Francisco Puelles, Martín Cárcamo y Dominique Gallegos.

Es así como el seremi de Salud, Manuel Fernández junto con el Intendente (s) Miguel Ángel Quezada, la gobernadora (s) de Iquique Ana María Tiemann y la directora del Servicio de Salud, Adriana Tapia, desplegaron un lienzo en el frontis de la Intendencia Regional llamando a la comunidad a hacerse el examen de VIH, el cual no tiene costo y el resultado es confidencial.

Este es uno de los tres lienzos que se desplegarán en Iquique, siendo los otros puntos la Seremi de Salud y la Universidad Arturo Prat. Al mismo tiempo, durante el año se instalarán en otras comunas de la región.

La autoridad regional destacó la baja registrada en el número de portadores de VIH entre los años 2012 (55) y 2011 (64), y reiteró el llamado realizado por la autoridad sanitaria, en cuanto a realizarse el examen.

“Sabemos que es mucha la gente que no se ha realizado el examen, y nuestro llamado es a que los tarapaqueños se realicen el examen”, indicó el Intendente (s) Miguel Ángel Quezada.

En los 25 años que lleva la epidemia, se han notificado en total 661 casos de VIH/SIDA, en la región, el año 2012 aportó con 55 casos a ese total, reportando este último año una disminución en las notificaciones de 14 puntos porcentuales con respecto al año 2011 que se notificaron 64 casos. La tasa de notificación acumulada para el año 2012 es de 236.3 por cien mil habitantes.

“Como región nos encontramos dentro de los primeros lugares con mayor cantidad de casos notificados de VIH/SIDA y un importante número de la población no sabe que tiene esta enfermedad, por eso el llamado es a realizarse el examen a tiempo, el VIH no mata si la persona inicia tempranamente el tratamiento, puede llevar una vida relativamente normal. Por otro lado, las personas que tienen una vida sexual activa, tienen que protegerse y el preservativo es el medio eficaz para hacerlo”, señaló el seremi de Salud, Manuel Fernández.

Cabe señalar, que de la información obtenida de 52 casos VIH/SIDA del año 2012, el 40.4% declara haber tenido una pareja sexual,  21.2% tuvo de 2 a 4 parejas, 5.8% entre 5 a 9 parejas, 1.9% tuvo más de 10 parejas, y  finalmente 17.3% no tuvieron pareja en el último año, por lo que se contagiaron con anterioridad. Al mismo tiempo 48 casos en que se constata el reporte de esta variable, el 39.6% declara que nunca usó preservativos,  4% informa que siempre usa condón y 56.3% a veces lo usa.

Al igual que en el país,  en  esta región el VIH/SIDA es una enfermedad eminentemente urbana,  que se concentra en las comunas con mayor densidad poblacional, Iquique y Alto Hospicio, que en conjunto  reportan  el 93.8%  del total de casos notificados como VIH, en los  25 años de epidemia.

Los comentarios están cerrados.