Edición Cero

En la recta final para que se de a conocer de manera oficial el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya,... Empresariado se manifiesta tranquilo y optimista ante fallo de la Corte de La Haya

Rafael MontesEn la recta final para que se de a conocer de manera oficial el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, por la demanda marítima de Perú ante Chile, los principales gremios empresariales de Iquique se mostraron optimistas y tranquilos.

Es así que el presidente de la Cámara de Comercio, Rafael Montes, recordó que aún está abierta la posibilidad de que el país no ceda ni un metro de territorio.

“Yo quiero ver el vaso medio lleno, no veo por qué hay que estar pensando que a Chile le va a ir mal. Se ha hecho un tremendo trabajo para defender la posición de nuestro país. Por lo tanto, en ese sentido, hay que llevar un poquito a la calma. Siempre hay inquietudes respecto de lo que se pueda fallar, pero yo soy optimista ya que también existe la posibilidad que no perdamos nada”, esta es la posición con la que concuerdo plenamente y que ha sido expresada, además, por nuestros dirigentes nacionales argumentó Montes.

De igual manera, añadió que lo importante es que se mantenga un ambiente de tranquilidad, que permita que los empresarios de ambos países puedan seguir desarrollando el mercado que se ha dado hasta hoy.

“El nivel de comercio que hay entre los dos países es muy importante y, por lo tanto, tenemos que pensar que sea cual sea el fallo, vamos a seguir siendo vecinos. Incluso, hay lazos familiares que son sumamente importante entre la gente que vive en Tacna, en Arica e Iquique, por lo tanto, tenemos que pensar en el largo plazo”, agregó.

También dijo que la Confederación de la Producción y del Comercio, a través de su presidente  Andrés Santa Cruz, destacó que si bien esperan el fallo de La Haya con tranquilidad, cree que este debe ser ajustado a derecho. “Hay tranquilidad, nosotros esperamos que este sea un fallo conforme a derecho y en ese sentido, creemos que los derechos que Chile ha esgrimido van a estar bien resguardados en el fallo”, recalcó.

Cabe destacar, según el propio Andrés Santa Cruz, que en Perú el mundo privado está bastante tranquilo con el tema del fallo. “De hecho, me llamó el presidente de la Cámara de Comercio de Lima y quedamos en juntarnos en un futuro próximo para conversar sobre el tema (…) Creo que todos los chilenos y peruanos vamos a tener una actitud tranquila y respetuosa, que es lo que ha sido la tradición”, precisó el líder gremial.

Finalmente, Montes dijo que la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), a través de su presidente Patricio Crespo, manifestó estar conforme con la labor que ha realizado el gobierno en este conflicto y aseguró que no espera efectos negativos para las relaciones entre privados de ambos países. “Este es un asunto que ha sido tratado al más alto nivel y con el mayor compromiso y seriedad por parte del gobierno y de los distintos actores de nuestro país. Si bien el fallo es un tema que nos tiene expectantes, sea cual sea su resolución, no creemos que afecte los sólidos lazos comerciales que hemos generado por más de una década. Para Chile y Perú es fundamental seguir apoyando el desarrollo conjunto de nuestras economías”, aseveró.

 

 

Los comentarios están cerrados.