Edición Cero

El Morrocotudo de Arica/ Por Diego González.- Tras conocerse la resolución definitiva por parte de La Haya, los pescadores artesanales, quienes se vieron en... El día de furia de los pescadores en el puerto de Arica

pescadores aricaEl Morrocotudo de Arica/ Por Diego González.- Tras conocerse la resolución definitiva por parte de La Haya, los pescadores artesanales, quienes se vieron en parte afectados, indignados marcharon por las calles, manifestando su postura que es la de «no acatar el fallo».

A primera hora del día de ayer se reunieron los pescadores artesanales en la Caleta, ubicada a un costado del Terminal Portuario de Arica, en donde se aglomeraron a la espera de conocer el fallo de La Haya.

Sin embargo, cerca de las nueve de la mañana llegó hasta la Caleta el senador por la región de Arica y Tarapacá, Fulvio Rossi, quien fue increpado por los pescadores que allí estaban, quienes aducian su visita a «propaganda política». Minutos después fue el turno del diputado recientemente electo por la región de Arica y Parinacota, Vlado Mirosevic, quien también recibió un trato hostil, acusándolo de no resguardar los intereses de los pescadores en la reunión con el canciller Moreno. En el lugar Mirosevic dio cara a los pescadores, quien fue invitado a «retirarse por su seguridad», aconsejado por un dirigente.

Las horas transcurrían y los pescadores artesanales, junto a un grupo de personas que los apoyaban, comenzaron a aglutinarse superando las cien personas en el lugar, quienes con banderas chilenas y pancartas en forma de protesta en mano, alzaban la voz con gritos y cánticos propios de Chile. Paralelamente, en la sede sindical de los Tripulantes, más pescadores se reunían a la espera del fallo.

Así, pasaron las horas con los pescadores expectantes. Cerca de las 11 de la mañana apareció el alcalde de Arica, Salvador Urrutia, quien llegó hasta el lugar para esperar el resultado. Sin embargo, contrario a lo que él podía llegar a pensar, fue recriminado por los pescadores quienes lo instaron a retirarse a base de gritos e insultos, debido al «nulo apoyo mostrado durante sus meses en el cargo», comentaba uno de los tantos pescadores que llegaron a la Caleta.

Los minutos pasaban y los pescadores inquietos comenzaban a escuchar la resolución dada desde La Haya. En donde finalmente se conoció el fallo del Tribunal Internacional de Justicia de La Haya que reconocía la existencia del hito 1 manteniendo el límite según el paralelo, sin embargo, éste quedaría establecido en las 80 millas, arrebatándole a Chile 120 millas de zona económica exclusiva.

Tal resolución causó la indignación de la gran mayoría de los pescadores presentes en la Caleta. En el lugar, Sergio Guerrero, presidente de la Federación de Pescadores Artesanales de Arica, manifestó que hubo un «fallo adverso, pero no tan malo como esperabamos». Agregando que «nosotros perdimos. Son unos kilómetros, pero perdimos».

Pocos minutos de conocido el fallo pasaron para que un grupo de gente comenzara a manifestarse. Eran cerca de 20 personas quienes llegaron hasta el morro mostrando su disconformidad con el fallo. Luego se sumaron los pescadores quienes recorrieron la calle Máximo Lira hasta llegar al paseo peatonal 21 de Mayo. Allí se reunieron junto a todas las personas indignadas con la resolución, sumando gran cantidad de adeptos. Ya reunidos en calle Prat con 21 de Mayo, las cerca de mil personas que alcanzaron a reunirse comenzaron la marcha hasta la Intendencia.

Cantando el himno de Arica, con banderas negras y chilenas así como también gritando una serie de cánticos patrióticos, y también racistas, eran miles de personas las que caminaban por las calles de Arica exigiendo una explicación. Finalmente la turba de gente llegó hasta la Intendencia, pero antes un grupo de ellos se acercó al Regimiento Nº4 Rancagua e increparon a los militares que allí habían, hasta que fuerzas especiales llegó.

El guanaco y el zorrillo se ubicaron frente a la Intendencia y comenzó el enfrentamiento entre protestantes y carabineros. Piedras, agua, gritos y desesperación se apoderaron del lugar de enfrentamiento, en donde algunos pescadores exigían «responder a la patria» a los carabineros. Otros en tanto, comenzaron a lanzar proyectiles a los carabineros, dejando a dos periodistas heridos y a cuatro detenidos.

«Exigimos una explicación por el mar que nos quitaron», «no queremos medidas de mitigación, queremos nuestro mar» y otras tantas explicaciones pedían las personas que hasta la intendencia llegaron buscando una solución al fallo emitido minutos antes por el Tribunal de La Haya.

Finalmente pasó cerca de una hora hasta que el ministro del Interior, Andrés Chadwick, junto al intendente y gobernador de la región recibieron a seis representantes de los pescadores para reunirse y discutir respecto a la resolución de La Haya.

Minutos de ira de los pescadores que, además de protestar por la resolución, demostraron su descontento por la Ley de Pesca así como también del abandono que sufre la ciudad de Arica.

Los comentarios están cerrados.