Edición Cero

La República/Lima-Perú/ Conocida la sentencia, el presidente Humala se comunicará con el equipo peruano en La Haya. Después de eso, le hablará al país.... “Cumplase y ejecútese”, titula el diario La República, del Perú
la repubñlicaLa República/Lima-Perú/ Conocida la sentencia, el presidente Humala se comunicará con el equipo peruano en La Haya. Después de eso, le hablará al país. El flujo de turistas de Arica a Tacna se ha reducido, pero se normalizaría el martes. Enrique Patriau (con reporte de María E. Hidalgo –Tacna– y Jorge Loayza –Arica–)

A partir de las nueve de la mañana –hora del Perú–, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya dará a conocer su fallo sobre el litigio marítimo con Chile, seis años después de presentada la demanda.

En Lima, el fallo será recibido en Palacio de Gobierno por el presidente Ollanta Humala, quien ha invitado para la histórica ocasión a más de 260 personas, incluidos el gabinete ministerial, todos los congresistas, presidentes regionales, los alcaldes distritales y autoridades eclesiales. Los invitados empezarán a llegar a partir de las 8.30 am.

La lectura –que se calcula demorará entre 60 y 90 minutos– debería terminar cerca de las once.

A partir del mediodía, el presidente Humala se comunicará con el equipo peruano en La Haya, encabezado por el agente y ex canciller Allan Wagner Tizón. El mensaje al país del presidente para ofrecer una primera evaluación del fallo de la CIJ será después de dicha comunicación con el equipo peruano en Holanda.

Wagner, desde La Haya, pidió a los peruanos “serenidad y unidad”. Además, informó que el equipo peruano que ha viajado hasta Holanda está conformado por 13 personas.  

Como se sabe, el equipo peruano es integrado, además de Wagner, por el coagente José Antonio García Belaunde, por la coordinadora Marisol Agüero, por el embajador Manuel Rodríguez Cuadros, por el ex canciller Eduardo Ferrero Costa y por el jurista Roberto McLean, entre otros.

Fuentes de Palacio confirmaron que Humala y el presidente chileno, Sebastián Piñera, se comunicarán después de conocida la sentencia que cierra un capítulo de la historia peruana,135 años después de la Guerra del Pacífico.

Cautela en la frontera

En Tacna, la afluencia de turistas  procedentes de Chile ha descendido un 20 por ciento, de acuerdo con la Oficina Regional de Migraciones. Esto ha motivado  que algunos establecimientos comerciales y restaurantes cierren sus puertas.
Normalmente, unos 20 mil chilenos ingresan a territorio peruano cada día.

“La reducción es por pequeños recelos de la gente. Estoy seguro de que el martes todo retornará a su cauce”, expresó el presidente de la Asociación de la Junta de Usuarios de la Zona de Tratamiento Especial Comercial de Tacna (Aju-Zotac), Richard Blanco.

En Santa Rosa, “El pueblo donde empieza el Perú“, sus habitantes, la mayoría dedicada a la pesca artesanal, esperarán el fallo con la serenidad del caso. Santa Rosa se encuentra ubicado a kilómetro y medio del Hito N° 1. Todos han decidido  no embanderar  sus casas porque no desean que los consideren  provocadores.

“Vamos a recibir el fallo como cualquier día. Lo único que queremos es paz”, señaló Hernán Gómez, padre de familia que hace 17 años se dedica a la pesca en Santa Rosa.

Lo que sí aguardan con esperanza los pescadores de Santa Rosa es que el gobierno se preocupe por la frontera en el sur.  “Aquí no tenemos carretera, luz, muelle ni control marítimo”, lamentó el pescador Williams Mamani.

El proyecto de construcción de un puerto en la frontera y la instalación de una base de la Marina de Guerra es un anhelo de la población tacneña. Según el ex ministro de Guerra (1986-1987) y ex congresista general EP (r) Jorge Flores Torres, luego del fallo el gobierno debería iniciar la habilitación del puerto sin demora.

“Esperamos que se comience la construcción del Puerto Miguel Grau Seminario, que nos permita unir el Océano Pacífico con el Índico y tener contacto con Bolivia y Brasil”, dijo.

Por la paz

La tranquilidad de las calles de Arica durante el  domingo de ayer, con la gran mayoría delocales comerciales cerrados y la peatonal de 21 de Mayo casi desolada, contrastará con lo que se vivirá hoy, una vez que a las 11 am. (hora de Chile) se inicie la lectura del fallo.

El jefe de Carabineros en Arica, general Alberto  Etcheverry, anunció que su oficina ha tomado precauciones para mantener la tranquilidad. Una dotación de carabinerosestará pendiente de la marcha convocada por la Federación de Pescadores Artesanales.

Los pescadores verán la transmisión de la lectura de la sentencia en televisores ubicados en el muelle y serán asesorados por un abogado especialista. Además, se reforzará la seguridad en la sede del consulado peruano, ubicado unas quince cuadras del centro de la ciudad.

El cónsul Ítalo Acha anunció que hoy la atención será normal. La misma seguridad se adoptará en la Casa de la Respuesta, conocida así por ser el lugar donde Francisco Bolognesi respondió a los chilenos antes de la Batalla de Arica. El lugar es sede cultural del consulado peruano con una bandera nacional flameando permanentemente.

Debe señalarse que a las 7 de la noche de ayer arribó a Arica el ministro del Interior y jefe del gabinete, Andrés Chadwick, por indicación especial del presidente Piñera. Desmintió que haya alguna movilización de las tropas del ejército chileno en esta parte del país.

“Eso es absolutamente falso, son solo rumores”, recalcó, aunque no pocas personas comentan el acuartelamiento de efectivos militares en las bases cercanas. Chadwick también descartó que se vaya a redoblar la vigilancia de la marina chilena en las aguas cercanas a la frontera.

Cerca de las ocho de la noche, unos cien ciudadanos ariqueños realizaron una pequeña marcha por las calles del centro con banderas blancas y llegaron hasta la puerta de la catedral San Marcos para dar lectura a un manifiesto contra el abandono de Arica de parte del gobierno central. El acto culminó con un encendido de velas por la paz.

 

La controversia nace a partir de la inexistencia de un tratado limítrofe

 

El 16 de enero del 2008 el Perú presentó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) lademanda de delimitación marítima, solicitando que se pronuncie sobre el curso del límite con Chile.

Según Chile, la Declaración de Santiago de 1952 y el Convenio sobre la Zona Especial Fronteriza de 1954 dejarían establecida la delimitación marítima. Para el Perú dichos documentos no contienen acuerdo alguno sobre límites.

El Perú sostiene que el límite marítimo debe iniciarse en el Punto Concordia, que es el punto en el que la frontera terrestre con Chile llega al mar, conforme al Tratado de Lima de 1929. Chile, en cambio, argumenta que el límite comienza en la costa y continúa a lo largo del paralelo geográfico que pasa por el Hito N° 1.

Además, el Perú ha solicitado a la CIJ reconocer sus derechos soberanos exclusivos en el área marítima situada dentro de las 200 millas peruanas y más allá de las 200 millas chilenas, el llamado “triángulo externo”.
Claves

 

El inicio. Palacio ha invitado a 260 personas para escuchar el fallo de la CIJ, cuya lectura empezará a las 9 am., hora peruana (11 am., hora chilena; 3 pm., hora europea).

Primera evaluación. Conocida la lectura, el equipo peruano en La Haya y el presidente Ollanta Humala se comunicarán para comentar el fallo. Eso será cerca del mediodía.

Mensaje. Luego, Humala se comunicará con su par chileno para que ambos den mensajes al país y expliquen los alcances de la sentencia.

Los comentarios están cerrados.