Edición Cero

Las regiones del extremo norte presentan un clima soleado durante la mayor parte del año, lo que genera un gran potencial agrícola; sin embargo,... Comisión Nacional de Riego destaca potencial agrícola del extremo norte

PLANTACIÓN TOMATELas regiones del extremo norte presentan un clima soleado durante la mayor parte del año, lo que genera un gran potencial agrícola; sin embargo, al ser una zona desértica cuenta con el gran desafío de aumentar la disponibilidad hídrica.

Así lo precisó el secretario ejecutivo de la CNR, Felipe Martin, al señalar que el clima soleado de regiones como Antofagasta, Tarapacá y Arica y Parinacota es beneficioso para el desarrollo del sector.

A ello se suma la  contaminación que sufren sus aguas, principalmente con elementos químicos como el boro, razón por la cual, el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura, Felipe Martin, indicó que es muy importante que los agricultores del extremo norte continúen postulando a los concursos de la Ley Nº 18.450 de Fomento a la Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje con el objetivo de aumentar el agua que utilizan en sus predios.

“A través de la Ley de Riego podemos ser más eficientes en el uso del agua que muchas veces se nos hace escasa. “Creemos necesario que los agricultores del extremo norte de nuestro país, de regiones como Antofagasta, Tarapacá, Arica y Parinacota, se informen sobre los concursos disponibles a través de  la Ley de Fomento, ya que de esta manera podrán desarrollar iniciativas de gran relevancia para esta zona, como mejorar la calidad de las aguas”, explicó.

Asimismo, el Secretario Ejecutivo de la CNR, destacó que “por primera vez  este año se dispondrá de recursos exclusivos para el financiamiento a obras medianas de riego, las que nos permitirán avanzar de 8 a 10 veces más rápido en la construcción de proyectos que permitan resguardar el agua”.

“Los invito a informarse oportunamente de los concursos que hemos lanzado, tanto para obras menores como medianas, para los que este año se destinarán recursos por más de $ 56.000 millones”, puntualizó.

Asimismo, el coordinador de la Macrozona Norte de la CNR, Alberto Manzanares, señaló que “durante el 2013, el extremo norte tuvo una excelente participación en los concursos de la Ley de Riego, donde entregamos más de $2.400 millones para la construcción de obras que permitirán incrementar la cantidad y calidad del agua disponible en la zona. Si sumamos los recursos asignados durante este periodo de Gobierno, tenemos que se ha entregado un total de $9.200 millones en bonificaciones de la Ley de Riego, generando la construcción de 190 proyectos de riego, demostrando la importancia que hemos dado a la agricultura en el norte”.

La información sobre los concursos, tipos de obras a bonificar, requisitos y fechas de postulación, se encuentra disponible en la página web www.cnr.gob.cl.

Los comentarios están cerrados.