Edición Cero

Comunicaciones SAG/Con el propósito de apoyar la adquisición de un software especializado que permite  el monitoreo de la plaga cuarentenaria, Parabemisia myricae conocida comúnmente... Alianza público-privada permite adquisición de moderno software para el monitoreo de plaga en Pica

DSC_0807Comunicaciones SAG/Con el propósito de apoyar la adquisición de un software especializado que permite  el monitoreo de la plaga cuarentenaria, Parabemisia myricae conocida comúnmente como la Mosquita Blanca Japonesa, y que hoy afecta a los árboles cítricos de la comuna de Pica, las direcciones regionales de INDAP y del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) firmaron un convenio de colaboración con Teck Quebrada Blanca.

El acuerdo, que tendrá una duración de un año, permitirá la identificación de los predios afectados por la plaga, además del monitoreo de la efectividad de los métodos de control implementados tras la declaración de emergencia fitosanitaria en la comuna, y que dicen relación con lavados de alta presión con jabones fitosanitarios y pulverización electrostática Maxcharge de plaguicidas en el follaje de más de 91 mil árboles.

La presentación del software se realizó en una reunión, donde además se presentaron los primeros monitoreos realizados por personal del SAG en la zona de Valle de Quisma y Bajo Matilla, donde ya se pueden apreciar algunos resultados positivos en cuanto a la incidencia de esta plaga.

En tereno

Fernando Chiffelle, director regional del SAG Tarapacá, junto con valorar la firma del convenio con INDAP y Teck Quebrada Blanca, relevó la importancia de contar con un software que sirva a la generación y análisis ordenados de la información de la estrategia integrada de control que el Servicio ha impulsado en Pica.

“Actualmente estamos trabajando en terreno y en cada uno de los predios de la comuna de Pica, a objeto de reducir la presencia de la plaga “parabemisia myricae” a rangos que sean controlables por otros entes biológicos. Poder contar con un software  que nos facilite la tarea del monitoreo de estas labores, es fundamental, particularmente, porque serán administrados por los equipos Prodesales de Pica y en directo beneficio de nuestros/as usuarios/as”, acotó la autoridad

Nexo

Claudio Koplow, Director Regional de INDAP, indicó por su parte que el rol de su institución es ser un nexo entre el agricultor y el SAG, dado el despliegue territorial que tenemos con los equipos Prodesal y PDTI que se mantienen en la comuna mediante un convenio con el municipio, además de apoyar con capacitaciones y asesorías en terreno.

Añadió que “la ventaja de este software es que los agricultores pueden monitorear su situación en forma particular, por tratarse de un sistema al cual tienen acceso en línea, o a través de los Prodesal, para conocer el estado de su chacra. Así ellos podrán ver la evolución y ver si tuvo algún resultado el lavado de los árboles o la aplicación de tratamiento fitosanitario por parte de la empresa externa que está trabajando en Pica y medir así el impacto de la estrategia aplicada”.

En tanto, Álvaro Díaz, Gerente General de Teck Quebrada Blanca, destacó la importancia de este convenio. “Como compañía, somos parte de diferentes alianzas público – privadas para implementar programas en apoyo de la agricultura, actividad muy importante para nuestras comunidades de interés. Sin duda, este aporte contribuye al desarrollo de la comuna de Pica, siendo también un aporte a la sustentabilidad”, afirmó.

El seremi de Agricultura, Iván Infante, señaló por su parte que “esta colaboración permitirá avanzar más rápido y aminorar esta plaga, entregando tranquilidad a los agricultores, quienes deben confiar en lo que estamos haciendo como ministerio, respaldado con toda la tecnicidad que necesitamos. Hemos visto resultados favorables hasta el momento y eso nos tiene tranquilos”.

Agregó que este convenio refleja “un trabajo público-privado que es destacable, porque esta es una relación que tiene que existir, esta relación minero-agrícola, y es un tema que se debe seguir trabajando”.

Los comentarios están cerrados.