Edición Cero

POR AZKINTUWE –  ANGOL, PAIS MAPUCHE .- Absuelto de todos los cargos por el asesinato del sargento de Carabineros Hugo Albornoz quedó este jueves el... Absuelven a Daniel Melinao de cargos por muerte del carabinero Hugo Albornoz

melinao_11POR AZKINTUWE –  ANGOL, PAIS MAPUCHE .- Absuelto de todos los cargos por el asesinato del sargento de Carabineros Hugo Albornoz quedó este jueves el werkén de la comunidad Wente Winkul Mapu, Daniel Melinao, tras un fallo dividido del Tribunal Oral en Lo Penal de Angol. El uniformado que formaba parte del Grupo de Operaciones Policiales Especiales de la institución (GOPE) cayó abatido por disparos cuando participaba en un procedimiento en la comuna de Ercilla, , hecho ocurrido el 2 de abril de 2012.

El tribunal argumentó que no pudo acreditar que las balas que acabaron con la vida de Albornoz hayan sido facilitadas por Melinao al supuesto autor material del crimen, Erick Montoya, quien permanece prófugo, desechando así los argumentos del Ministerio Público, que pedía para el imputado una pena de 31 años de cárcel.

La audiencia de hoy se llevó a cabo en medio de fuertes medidas de seguridad y en momentos en que en las afueras del lugar un grupo de comuneros encabezados por el líder de la comunidad Autónoma de Temucuicui, Víctor Queipul, participaba en una manifestación.

El abogado del werkén, Nelson Miranda, señaló una vez finalizada la audiencia que “Daniel recupera su libertad después de 9 meses de injustificada prisión”. Agregó que el proceso en contra de su defendido se debió “producto de la obsesión de la Fiscalía Local de Collipulli por perseguir a los mapuche que están recuperando sus tierras, en vez de dedicarse a investigar seriamente los delitos que ocurren en la región”.

Melinao no ocultó su felicidad al momento de conocer la decisión y recibió un sentido abrazo de su abogado, Rodrigo Román. A su salida, no dudó en lanzar sus dardos al Ejecutivo a raíz de la fallida indagación.

“En esto quiero ser bien enfático. Quiero decir y responsabilizar inmediatamente al Ministerio del Interior de todo este montaje político judicial en mi contra”, sostuvo. «Hoy día se ha hecho justicia y por eso he recuperado mi libertad”, comentó mientras era recibido por los comuneros presentes.

Tras conocer la decisión del tribunal, el hermano del comunero, Luis Melinao, anunció que junto con sus abogados estudiarán la presentación de acciones legales por los ocho meses que el acusado permaneció en la cárcel, a su juicio, “de forma injustificada”. “Vamos a evaluar acciones legales en contra de fiscal (Luis) Chamorro”, dijo el hermano de Melinao, y agregó que “no se puede seguir con el carácter sicopático para seguir encarcelando…queda claro que no se investigó ni lo más mínimo”.

Por su parte, el lonko de la comunidad, Víctor Queipul, aseguró que “quedó de manifiesto que aquí los carabineros se mataron entre ellos, aquí cayó el montaje que se venía haciendo y me deja conforme”.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, anunció por su parte que el gobierno presentará un recurso de nulidad. «Nos ha sorprendido la resolución del Tribunal Oral de Angol, que no ha sido unánime, ya que pensábamos que habían pruebas más que suficientes para llegar a una sentendencia condenatoria», dijo el ministro.

Agregó de esta manera, que como «querellante vamos a seguir buscando una decisión distinta a la de los Tribunales, por lo que vamos a presentar un recurso de nulidad cuando conozcamos el contenido del fallo».

«En este caso hay tres carabineros que estuvieron en el lugar de los hechos e identificaron a la persona absuelta como una de las que participaron en los hechos. Existe prueba pericial que indica que esta persona sí estuvo en el lugar de los hechos», indicó el ministro, quien además explicó que es un «viejo cuento, cada vez que se busca exculpar de cierta persona se habla de un montaje».

Los comentarios están cerrados.