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Prensa IMI/ Desde el 1 de Diciembre pasado, el Terminal Rodoviario de Iquique volvió a ser administrado por la Municipalidad, con el fin de... Conozca anteproyecto municipal para remodelar el Terminal Rodoviario de Iquique

terminal rodoviarioPrensa IMI/ Desde el 1 de Diciembre pasado, el Terminal Rodoviario de Iquique volvió a ser administrado por la Municipalidad, con el fin de regularizar la entrega de su servicio. Con esta medida, por ejemplo, los baños y el uso de andén han vuelto a ser gratis para los usuarios, como una forma de mejorar la calidad de sus prestaciones.

Sin embargo, la necesidad de que la ciudad cuente con un recinto moderno y acorde a los requerimientos propios de una urbe con un claro perfil turístico y comercial, son evidentes. Por ello, el municipio hace tiempo trabaja en la propuesta de un Terminal Intermodal, que combine todos sus servicios y los conecte con el resto de la ciudad.

Cristian Cuadros, arquitecto de la Municipalidad de Iquique, hace tiempo creó un anteproyecto que busca cubrir las necesidades del transporte interurbano en la capital regional.

“Los nuevos conceptos hablan de terminales intermodales, es decir, donde confluyan las distintas escalas de transporte. Desde los buses interurbanos nacionales e internacionales, los pasajeros podrán pasar en el mismo recinto a los taxis o microbuses que los deriven a otros puntos de interés en la ciudad”, señaló Cuadros.

Bajo esta lógica el anteproyecto para el nuevo Terminal Rodoviario, el que se propone esté ubicado donde funciona el actual más el terreno de los estacionamientos del SERVIU, busca que confluyan allí el transporte interurbano nacional y el que conecta a Iquique, por ejemplo, con ciudades como Oruro en Bolivia o Salta en Argentina, con sus respectivos espacios. Además de un área especial para viajes turísticos al interior de la región.

“Al emplazar la propuesta de nuevo terminal en ese sitio, planteamos que los buses ingresen por avenida Arturo Prat y el flujo sea por esa arteria sin utilizar las calles interiores”, añadió Cuadros.

La propuesta de los arquitectos del municipio es que el terminal intermodal cuente con un gran estacionamiento subterráneo, un nivel siguiente que incluya servicios higiénicos, duchas y custodia, mientras en el nivel de calle que opere el área de embarque y las agencias. En el segundo nivel funcionarán servicios como cafeterías, restaurant y locales comerciales. Junto con ello, se plantea la construcción de una torre independiente que pueda albergar un hotel, similar a lo que ocurre en algunos aeropuertos del mundo.

Cuadros también destacó que el proyecto plantea una intervención de la avenida Arturo Prat, a la altura de la IV Zona Naval. Allí, se propone crear una rotonda que permita a los buses salir del terminal hacia el norte y en ese punto, volver hacia el sur y tomar camino a alguna de las salidas de la ciudad.

Con este anteproyecto, la Municipalidad de Iquique deja en claro que, si bien hoy no depende sólo de ella dotar a la ciudad de un nuevo terminal rodoviario, por falta de terrenos propios y estudiar técnicamente la mejor ubicación posible, si es una preocupación permanente que Iquique dé un salto de calidad en esta materia y cuente con un moderno recinto para recibir a quienes nos visitan por vía terrestre.

 

 

 

 

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