Edición Cero

La Unión Rehabilitadora de Chile, URACH, entregó carta a las dos candidatas presidenciales para hacerles ver el fracaso de los distintos gobiernos en el... URACH denuncia fracaso en temas de rehabilitación en cartas dirigidas a candidatas presidenciales

bachelet 2La Unión Rehabilitadora de Chile, URACH, entregó carta a las dos candidatas presidenciales para hacerles ver el fracaso de los distintos gobiernos en el tema de las adicciones, solicitando que el problema del alcoholismo y las drogas sean tratados en el próximo gobierno como un tema de estado, donde se considere a las organizaciones que han trabajado en el tema.

En la misiva señalan “Por la experiencia que hemos adquirido durante medio siglo en el tratamiento a las adicciones, podemos decirle que observamos con preocupación el hecho de que las políticas implementadas han sido un fracaso. El que en nuestro país de 10 personas encarceladas 8 son hijos de presos y que Chile ocupe el cuarto lugar a nivel mundial en alcoholismo adolescente entre los 12 y 17 años, son cifras que hablan por sí solas y que nos preocupan”.

Precisa que de acuerdo a lo señalado solicitaron implementar, a la brevedad, una política de estado para enfrentar el tema de las adicciones, donde, esperamos, se considere la opinión y presencia de las organizaciones rehabilitadoras existentes en el país que, durante más de medio siglo y sin apoyo de nadie, enfrentan en su propio terreno el problema que causan a las personas, familias y sociedad el drama de las adicciones.

La Unión Rehabilitadora de Chile, agrupa a 143, de las 274  organizaciones rehabilitadoras  existentes en Chile, de las cuales, el 87 % de ellas funciona en sedes propias adquiridas con el esfuerzo de sus socios. En la Región Metropolitana cuentan con centros asociados en La Legua, La Pintana, Villa Francia, La Victoria, Pudahuel, lo Prado, Peñalolén, San Joaquín y 27 comunas más, que desarrollan su trabajo con escasos recursos. Como ejemplo el centro “Dos Palmeras” de La Legua, el año 2013 ha tenido sólo el apoyo del Ministerio de Salud consistente en $ 600 00 (seiscientos mil pesos). Esto se repite en todo el país, sin que estas organizaciones cuenten con el apoyo mínimo del estado para realizar su labor en sitios donde el gobierno tiene escasa presencia y la delincuencia se apodera de esos lugares.

Las cartas, enviada a cada una de las candidatas, recibió como respuesta que “sería analizada por cada candidata junto a sus asesores”.

Los comentarios están cerrados.