Edición Cero

El Seminario “Inmigración y pobreza en Tarapacá: desafíos para la región” que se efectuará el próximo  13 de diciembre, desde las 09:30 a las... Seminario sobre inmigración y pobreza en Tarapacá organizan INTE y Un Techo para Chile

seminarioEl Seminario “Inmigración y pobreza en Tarapacá: desafíos para la región” que se efectuará el próximo  13 de diciembre, desde las 09:30 a las 18:30 horas en el Palacio Astoreca, tiene como objetivo describir el fenómeno,  que a pesar de ser parte del ADN de la zona, en los últimos años se ha acentuado.

El seminario  que es organizado por la Fundación Un Techo para Chile (TECHO) y el Instituto de Estudios Internacionales (INTE) de la Universidad Arturo Prat, surgió de la preocupación de ambas entidades ante el incremento de los  inmigrantes y las condiciones de vulnerabilidad en que se encuentran.

Uno de los objetivos del seminario es describir el fenómeno, revelar las condiciones de vida que esperan; la importancia de una buena convivencia entre inmigrantes, residentes y transeúntes; el impacto cultural y la política migratoria, son los propósitos la actividad dirigida a estudiantes universitarios, profesionales, empleados públicos, trabajadores de ONGs, inmigrantes e interesados en general en las temáticas migratorias.

Migración y Pobreza

La migración reciente (de los 90 en adelante) hacia Chile y en especial hacia la región ha suscitado preocupación por parte del mundo académico, la Iglesia y las ONGs que atienden a los recién llegados. La región posee una larga historia de migración internacional y fronteriza, por tanto, desde su configuración este territorio ha tenido como centro a los migrantes. Sin embargo, la inmigración reciente implica desafíos sociales, económicos, laborales, culturales y jurídicos para la región de Tarapacá porque ponen a prueba a la región en tanto sociedad receptora. Se plantea la necesidad de avanzar hacia procesos de integración e inclusión de los recién llegados en condiciones acordes a las convenciones internacionales suscritas por Chile en el último tiempo. Asimismo es central poner de relieve la importancia de una buena convivencia entre inmigrantes, residentes y transeúntes para evitar episodios de xenofobia como los ocurridos en las últimas semanas en la ciudad de Antofagasta.

Participantes y Objetivos

En este sentido en el Seminario “Inmigración y pobreza en Tarapacá: desafíos para la región”, organizado por Maximiliano Cox, coordinador Social de Proyectos Rurales de TECHO y las doctoras Marcela Tapia y Sandra Leiva investigadoras del INTE, le interesa relevar las condiciones de vida que esperan a los inmigrantes que en muchas ocasiones son precarias y de alta vulnerabilidad, como es el caso de aquellos que están viviendo en campamentos.

Para analizar esta situación participarán académicos del INTE y la Universidad de Chile, tesistas de Antropología y Sociología, la Pastoral Migratoria, Programa refugio del Obispado de Iquique y representantes de residentes e inmigrantes de Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia.

El objetivo es crear un espacio de diálogo académico y conocimiento de la experiencia del trabajo con migrantes en Iquique, así como relevar la vulnerabilidad a la que se ven expuestos los recién llegados y los desafíos que supone la migración para una región fronteriza como es el caso de Tarapacá. El fin último es conocer la realidad inmigratoria de origen fronterizo y transfronterizo que llega a la región en las últimas décadas y las condiciones de vida y laborales a las que se enfrentan los recién llegados, especialmente de aquellos que se encuentran en situación de alta vulnerabilidad.

Los comentarios están cerrados.