Edición Cero

La municipalidad de Iquique está a la espera del mandato que otorga el Gobierno regional para poder llamar a licitación un proyecto que fue... Municipio de Iquique presentó 7 proyectos para financiamiento del Gobierno Regional de Tarapacá

muni iqqLa municipalidad de Iquique está a la espera del mandato que otorga el Gobierno regional para poder llamar a licitación un proyecto que fue aprobado en el mes de mayo y que corresponde a maquinarias para ser utilizada en el relleno sanitario de El Boro. Se trata de uno de los cinco proyectos presentados entre marzo y junio del presente año, para postular a los denominados fondos de la Circular 33, una de las glosas del presupuesto del FNDR, Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

“ Este es un fondo destinado al financiamiento de adquisición de maquinaria, equipamiento y de conservación de edificios públicos, entre otros aspectos, al cual el municipio postuló y fue aprobado técnicamente y por el CORE, el pasado 28 de mayo. A la fecha no llega el respectivo mandato que permite efectuar el proceso de licitación”, aclara Daniella Vargas Barbaric, profesional de SECOPLAC.
Añade que con esta propuesta se busca adquirir maquinarias pesada y vehículos de alto tonelaje para enfrentar la tarea diaria del vertedero municipal ubicado en Alto Hospicio, por un monto de 1.359 millones de pesos.

También se postula un plan para adquirir maquinarias para funciones propias del municipio ( entregado el 4 de junio), por 3.186 millones de pesos, para ser utilizada en movimiento de tierra, retirar escombros, para emergencias y en el quehacer diario de las tareas municipales, tales como operativos de aseo.

Otro plan para la compra de máquinas para ejercicios, para ser instaladas en diversos sectores poblacionales de la comuna.
“Se trata de un set de 12 máquinas que se instalaran en plazas, multicanchas, sedes sociales y en terrenos baldíos, en total son 121 puntos diferentes de la ciudad, las que ha sido solicitadas por los vecinos”, explica Daniella Vargas.

Añadió se encuentra a la espera de una respuesta desde el pasado 12 de agosto.

“Como esta es una solicitud reiterada por los vecinos, el municipio decidió llamar a licitación con fondos propios, pero por sets de 6 máquinas cada uno, igualmente para los 121 puntos “, aclara la profesional de SECOPLAC.

Esta se encuentra en estos momentos en el proceso de licitación pública.

También se ha presentado una solicitud para equipamiento de salud para ser instalado en el Centro de Imagenología que ha diseñado el área de salud municipalizada, para los cual se han solicitado 2.000 millones de pesos y fue presentado el 5 de noviembre.
“Este centro va estar ubicado en el nuevo consultorio de salud que ocupará las instalaciones del ex Liceo Arturo Prat y entre otros equipos se incluye un aparato de resonancia magnética, un tomógrafo computarizado, un ecotomógrafo, equipo de rayos X, ambulancias y otros implementos.”, precisa Daniella Vargas.

Al Fondo Regional de Inversión Local, FRIL, se envió el programa de mejoramiento de 18 multicanchas, siendo aprobado solo para 9 de estos campos deportivos por un monto de 300 millones de pesos aproximadamente.

En estos momentos los profesionales de la Oficina de Proyectos y Arquitectura, se encuentran en la etapa final de terminación de las propuestas que se presentará al FNDR, que tiene que ver con obras en el borde costero, parques, Playa Brava, Plaza Prat, cerro Dragón, Estadio Tierra de Campeones; planes para las obras patrimoniales como el edificio de la ex aduana, museo regional, casa de la cultura, estación de ferrocarriles, cementerio N°1, entre otros.

Asimismo, se va a reiterar la petición de recursos para un proyecto aprobado el año pasado que tiene relación con la construcción de un edificio, de dos plantas, destinado al comité comunal de emergencia, centro de monitoreo de cámaras de seguridad y para la Defensa Civil.

“Este se ubica en los terrenos que mantiene la Defensa Civil en Campos de Deportes con avenida Progreso, para lo cual se requieren unos 1.009 millones y levantar allí una edificio de 1.325 metros cuadrados.”, señala finalmente Daniella Vargas.

Los comentarios están cerrados.