Edición Cero

  Prensa SAG Tarapacá/ Un camión cargado con 5 mil unidades de huevos de gallina fue interceptado por Carabineros de la Tenencia de Huara... Impiden ingreso clandestino de camión, que transportaba en forma ilegal 5 mil unidades de huevo

 

huevos

Prensa SAG Tarapacá/ Un camión cargado con 5 mil unidades de huevos de gallina fue interceptado por Carabineros de la Tenencia de Huara y personal del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Tarapacá, que en una acción coordinada lograron interceptar el ingreso clandestino.

El hecho quedó al descubierto luego que Carabineros de Huara, durante un control de rutina, se percatará de la presencia al interior del camión de más de 200 bandejas de huevos, además de 4 sacos con diversos productos agrícolas, los cuales según versión de la comerciante que los portaba, habrían sido adquiridos en Bolivia e internados al país por un paso no habilitado en frontera.

Una vez realizado el hallazgo, se dio inmediato aviso a personal del Servicio Agrícola y Ganadero, quienes se hicieron presentes en el lugar para adoptar el procedimiento de rigor, logrando establecer que se trataba de 5 mil unidades de huevos de gallina, 24 kilos de papaya, 10 kilos de plátano, 12 kilos de papas, 3 kilos de zanahorias, además de un kilo y medio de arvejas y 2 unidades de sandía.

El total de los huevos y los más de 50 kilos de productos agrícolas interceptados, que pretendían ser comercializados en las ferias de Alto Hospicio, fue traslada a Iquique para iniciar los análisis de riesgos que permitan detectar la presencia de alguna plaga o enfermedad animal no presente en el país, luego de lo cual se procederá a su destrucción y posterior enterramiento.

Fernando Chiffelle, Director Regional del SAG Tarapacá, señaló que este tipo de acciones ponen en grave riesgo la sanidad animal y vegetal del país, al mismo tiempo que lamentó, que existan personas dispuestas a comercializar de manera ilegal productos alimenticios, cuya procedencia es irregular y desconocida.

“Existe un mercado que esta dispuesto al margen de toda ley a reducir este tipo de productos de riesgo, no solo para nuestro patrimonio fito y zoosanitario, sino que también para la salud de las personas, al desconocer el estado sanitario en que se encuentran. Son estas personas a las que también continuaremos fiscalizando, pues son ellas las que incentivan el contrabando de productos silvoagropecuarios”, aseveró Chiffelle.

Asimismo, el Director del SAG Tarapacá llamó a los/as agricultores/as y las empresas avícolas de la región a estar alertas y denunciar estas prácticas, a objeto de poner atajo en conjunto a la venta clandestina de productos agrícolas y pecuarios, “que no sólo perjudican la sanidad vegetal y animal de nuestro país, sino que también destruye el desarrollo de nuestra agricultura y ganadería regional, al ocupar un espacio de comercialización que les es propio”, puntualizó.

Los comentarios están cerrados.