Edición Cero

Una reunión con distintos sectores culturales, profesionales del área del patrimonio y medios de comunicación, se reunieron en dependencias del Consejo Regional, convocados por... Difunden proyecto de memorial pampino en homenaje a las víctimas de Masacre de la Escuela Santa María

reunion coreUna reunión con distintos sectores culturales, profesionales del área del patrimonio y medios de comunicación, se reunieron en dependencias del Consejo Regional, convocados por el CORE Julio Cámara, con el propósito de acordar acciones en torno a la conmemoración de la Masacre de la Escuela Santa María de Iquique, ocurrida el 21 de diciembre de 1907, hace 106 años.

La conmemoración de este horrible suceso de la historia nacional, coincide cuando cuando ya están concluyendo las obras del Liceo de Excelencia que se levanta en lo que fuera la Escuela Santa María, está a punto de ser entregado a la comunidad.

Hay que recordar que el millonario proyecto se aprobó, pero hubo voces detractoras de personajes locales como el mismo Julio Cámara y Silvio Zerega, director ejecutivo de la Corporación Museo del Salitre, quienes se manifestaron a favor de contar con un gran museo y memorial que recordara los sucesos de 1907 y otras tantas luchas sociales que se dieron en las pampa, durante el ciclo de la industria del salitre.

Sin embargo, el proyecto del establecimiento educacional se mantuvo, obra que está a punto de concluir.

sala memorial

NUEVO PROYECTO

Durante la Reunión, Andrés Dinamarca, de la Dirección Regional de Arquitectura, dio a conocer el proyecto anexo, Memorial Pampino, Santa María de Iquique, que contempla integrar el actual monolito que se ubica en calle Amunátegui e incorporar un espacio subterráneo, dotado de una amplia sala de exhibiciones, servicios higiénicos y un ascensor.

Los hechos ocurridos el 21 de Diciembre de 1907, ampliamente conocidos como la “Matanza de la Escuela Santa María de Iquique”, constituyen un referente de la lucha obrera no sólo a nivel local y nacional sino también a nivel internacional.

vusta general accesoComo una forma de rememorar y darle valor a este acontecimiento, la Dirección Regional de Arquitectura comprometió sus esfuerzos en el desarrollo del proyecto denominado “Memorial Pampino Santa María de Iquique”, el cual es desarrollado en paralelo a la ejecución de las obras de Reposición del Liceo Bicentenario Santa María de Iquique.

Además es complementario al futuro proyecto de Mejoramiento de Entorno Mercado, considerando como obras principales: la Construcción de una Sala Memorial Subterránea, que permitirá mantener vigente dentro de la Memoria Colectiva; y el Mejoramiento de las veredas que rodean al futuro Liceo Santa Maria de Iquique.

El Edificio memorial contará con 328 metros cuadrados, y más de mil 700 en áreas exteriores. La construcción será en Hormigón Armado, Vidrio y Acero. Y el Pavimento en Radier concreto y Baldosas.

HOMENAJES

En la reunión, se acordó realizar un acto de homenaje a los mártires de la Masacre de la Escuela Santa María, el que se realizaría, el viernes 20 de diciembre, a las 19.00 hrs. En tanto, el 21 de diciembre, se sumarían a la Romería al Monolito que realiza la Corporación Hijos del Salitre, que preside Sara Benavides, para depositar ofrendas florales en el Monolito.

Los comentarios están cerrados.