Edición Cero

Carabineros y Coaniquem lanzaron la campaña Alto al Fuego, con el objetivo de concientizar a la comunidad sobre los riesgos de comprar, vender o... Carabineros y Coaniquem llaman a disfrutar con seguridad las fiestas de fin de año

DSC_0039Carabineros y Coaniquem lanzaron la campaña Alto al Fuego, con el objetivo de concientizar a la comunidad sobre los riesgos de comprar, vender o manipular Fuegos Artificiales. Así lo hicieron saber en el lanzamiento de la campaña el coronel de la Primera Comisaría de Carabineros de Iquique, Teniente Coronel Francisco Opazo y Romina Yáñez Pontino, coordinadora regional de Coaniquem.

Al respecto el coronel Opazo, indicó que Carabineros está realizando permanentemente fiscalizaciones en diferentes sectores de la región para evitar la comercialización clandestina de artículos pirotécnicos que colocan en riesgo la salud de las personas, sobretodo de los menores.

Para ello, señaló el oficial »es indispensable establecer una alianza estratégica con la comunidad para que denuncien a quienes comercializan estos elementos y de esta forma neutralizar el accionar de aquellas personas que  con sus acciones imprudentes e irresponsables ponen en riesgo la salud de los niños».

Al respecto el comisario indicó que “la venta de artefactos pirotécnicos de tipo doméstico es un delito de acción pública, por lo que tenemos el deber de denunciarlo».

Por su parte la Coordinadora Regional de Coaniquem, Romina Yáñez, recalcó que esta campaña se realiza bajo la promulgación de la ley 19.680 que prohíbe la venta ilícita de fuegos artificiales al público y regula los espectáculos pirotécnicos masivos. “Gracias a la promulgación  de esta ley se logró reducir en la zona norte la cantidad de niños quemados, registrando durante el 2012, tres niños quemados por estos elementos y el 2013 solo uno”.

Romina Yáñez agradeció a Carabineros como entidad fiscalizadora, principalmente en las bodegas clandestinas donde se almacena una gran cantidad de fuegos artificiales los cuales representan un gran peligro para la comunidad, ya que si se enciende uno de estos fuegos provocan incendios que causan daños físicos y materiales tanto a sus moradores como a sus vecinos.

De acuerdo a las modificaciones a la ley 19.680 que prohíbe la venta ilícita de fuegos artificiales al público, se sancionará con cárcel a quienes fabriquen y comercialicen fuegos artificiales además del pago de multas de hasta 2 millones de pesos a quienes los utilicen.

Recomendaciones

Eduque a sus hijos para que no adquieran ni manipulen estos productos.

Si conoce algún lugar donde se comercialice esta clase de elementos, denúncielo a Carabineros.

Los únicos productos que se pueden comercializar son aquellos destinados a la realización de espectáculos pirotécnicos.

La manipulación de “Chispitas”, “estrellitas”, “petardos”, “viejas”, “guatapiques” y “virutillas”, es la principal causa de lesiones de este tipo.

La manipulación de fuegos artificiales puede provocar incendios en viviendas y otros inmuebles.

Los comentarios están cerrados.