Edición Cero

La Razón (Edición Impresa) / Dennis Luizaga / La socialista Michelle Bachelet,  candidata a la presidencia de Chile, dijo ayer (viernes) que la demanda... Bachelet cree que recurso en La Haya frena el diálogo con Bolivia

BacheletLa Razón (Edición Impresa) / Dennis Luizaga / La socialista Michelle Bachelet,  candidata a la presidencia de Chile, dijo ayer (viernes) que la demanda marítima de Bolivia en la Corte Internacional de Justicia de La Haya “entorpecerá” el diálogo bilateral. Legisladores bolivianos responden que el juicio tiene respaldo y razones históricas.

“Lo dije públicamente en su momento, el hecho que Bolivia decidió ir a La Haya era un gesto que de alguna manera entorpecía lo que había sido la forma como queríamos llevar adelante nuestra relación con Bolivia”, aseveró la exmandataria chilena, en un debate radial con su circunstancial adversaria, Evelyn Matthei.

En Bolivia, ayer no se registró una reacción gubernamental, pero fueron los legisladores que optaron por pronunciarse en este clima de opinión. “Vamos a seguir sosteniendo una postura respetuosa con nuestra demanda (en La Haya) que no incluye agresión porque tiene razones y respaldo histórico”, afirmó la presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, un criterio que fue compartido por el diputado oficialista Javier Zavaleta. “No es un tema que tiene que resolverlo Bolivia; Chile tiene que darnos una respuesta de cómo restituir la salida al Pacífico”, sostuvo.

La candidata, favorita en las encuestas y ganadora en la elección de primera vuelta del 17 de noviembre, aseguró que en todo caso buscará el diálogo con Bolivia, tal como refirió el programa de gobierno que presentó para terciar en el proceso electoral del vecino país que concluirá con los comicios de segunda vuelta del 15 de diciembre cuando se enfrente a Matthei. “Mantener el diálogo en una agenda plural que nos permitiera avanzar en temas”, expresó Bachelet.

Bachelet agregó, además, que en caso de que asuma a la Presidencia evaluará el trabajo de Felipe Bulnes, el agente chileno designado ante la CIJ para responder a los trámites inherentes a demanda boliviana. “Si él ha hecho una buena tarea, hay que evaluarlo”, respondió la exmandataria a la pregunta de un periodista en la mesa de debate radial.

El 17 de julio de 2006, equipos diplomáticos de Bolivia y Chile, que no tienen relaciones diplomáticas a nivel de embajadores, establecieron la agenda de 13 puntos que consignó el “tema marítimo”. A partir de ese acuerdo, se estableció un mecanismo de “confianza mutua”. El diálogo terminó el 23 de marzo de 2011 cuando el presidente Morales anunció la intención del país de recurrir a  los estrados internacionales con la demanda marítima, tras considerar que hubo dilación en las conversaciones.

El recurso internacional se presentó en abril de este año para pedir a Chile, a través de la CIJ, la instalación de una negociación oficial para que Bolivia retorne a las costas del Pacífico con soberanía sobre la base de “derechos expectaticios” generados en los procesos de diálogo desde 1975 cuando emergió la propuesta chilena de un corredor al norte de Arica al filo de la línea de la Concordia que es la actual frontera sur de la República del Perú.

 

Bolivia perdió su acceso soberano al mar —400 kilómetros de costa y 130.000 kilómetros cuadrados— tras la invasión chilena a Antofagasta (14 de febrero de 1879) que dio inicio a una guerra de la que participó Perú.

Los límites entre Bolivia y Chile están en el Tratado de 1904, en tanto el Tratado de 1929 delimitó la frontera peruana-chilena con la posibilidad de ceder territorio a “una tercera potencia” que en este caso es Bolivia.

Relación Chile y Bolivia

2006: Se suscribe la agenda de 13 puntos que incluyó “el tema marítimo” y un sistema de confianzas mutuas.

2013: Bolivia presenta una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya. La agenda está congelada

Morales critica a Chile por el cierre de frontera

“No sé si es la soberbia del presidente de Chile (Sebastián Piñera), imagínese el daño económico que nos hace, sobre quitarnos el mar, cerrarnos la frontera”, dijo ayer el presidente Evo Morales, tras reunirse con su homólogo paraguayo, Horacio Cartes, el presidente Evo Morales reiteró las críticas contra el Gobierno de Chile, que cerró sus fronteras al transporte boliviano por cinco días debido a un paro de su Aduana; es así que destacó el apoyo de Perú que brindó sus puertos para la exportación y saludó la oferta de abrir la hidrovía Paraguay-Paraná.

“Saludamos al Gobierno del Perú (con el que) estamos avanzando (para) nuestras exportaciones sean por (el puerto de) Ilo y también qué mejor por el río Paraguay esas facilidades que nos dan (…); para información de los compañeros exportadores (se va) a invertir más de 100 millones de dólares para un mantenimiento en el río Paraguay para facilitar las exportaciones”, expresó.

Hace cuatro días, los ministros Luis Arce y Viviana Caro, de Economía y Planificación, respectivamente, visitaron Ilo e  indicaron que ese puerto, junto al de Matarani, son buenas opciones para exportar.

Los comentarios están cerrados.