Edición Cero

Información INE/  Una disminución de 5,9% registró en los últimos 12 meses la actividad turística en la Región de Tarapacá. Dicha baja se debió... Servicios de turismo en Tarapacá registran una disminución de 5,9% en doce meses

CavanchaInformación INE/  Una disminución de 5,9% registró en los últimos 12 meses la actividad turística en la Región de Tarapacá. Dicha baja se debió a la evolución negativa de tres de los siete sectores que componen el índice de actividad económica de los establecimientos al servicio del turismo (ISET), destacando la menor actividad en términos anuales de Alojamiento Turístico y Restaurantes.   

Mientras tanto, el arribo a los distintos establecimientos de alojamiento turísticos de la región registró un crecimiento de 0,7% respecto a igual mes del año pasado, alcanzando una cifra de 24.708 personas, quienes pernoctaron un  total de  43.697 noches, 1,5% menos que en agosto del año anterior.

El flujo aéreo de pasajeros en el aeropuerto internacional Diego Aracena fue de 96.623 personas, aumentando 0,5% en relación a igual mes de 2012.

Alojamiento Turístico

La actividad económica de Alojamiento Turístico registró una disminución de 20,2% en doce meses, acumulando un decrecimiento de 10,9% respecto al mismo período de 2012. La incidencia sobre la variación del ISET de agosto fue negativa con 5,168 pp. En relación a julio, la dinámica económica del sector presentó un decrecimiento de 4,8%.

Restaurantes

El sector registró un decrecimiento de 9,3% respecto al mismo mes del año anterior, acumulando una variación negativa de 9,6% anual. El aporte sobre la dinámica anual del Índice General fue negativa con 3,414 pp. Pese a lo anterior, la variación con respecto a julio fue positiva, registrando un alza de 7,9%.

Arriendo de Vehículos

El Arriendo de vehículos anotó una evolución negativa en su actividad, disminuyendo 5,9% en doce meses. Su variación acumulada registró un decrecimiento anual de 0,8%. La actividad del sector incidió en contra de la variación interanual del Índice General restando 0,202 pp. Mientras, la variación mensual del sector decreció 11,0%.

Agencias de Viajes

El sector Agencias de viajes presentó durante agosto un importante aumento de 58,7% en relación al mismo mes del año anterior, acumulando un crecimiento de 20,1% respecto a igual período del 2012. El índice particular incidió positivamente en la variación anual del ISET con 1,487 pp. En relación al mes anterior, el sector creció 51,5%.

Trasporte Terrestre Regular

En agosto, el Transporte terrestre regular registró un crecimiento de 13,5% respecto a igual mes del año 2012, acumulando un alza de 4,3% en relación al mismo período de año anterior. Con este resultado, la incidencia sobre la evolución del ISET fue positiva con 1,193 pp. Respecto al mes anterior, el sector anotó una disminución de 11,5%.

Trasporte Aéreo

El índice particular del sector Transporte aéreo registró un crecimiento interanual de 1,0% en relación a igual mes del año anterior. La variación acumulada anotó un crecimiento de 39,3% respecto a igual período de 2012. La incidencia sobre el dinamismo anual del ISET fue positiva con 0,218 pp. La evolución mensual anotó un crecimiento de 6,7% respecto a julio

Trasporte Terrestre no Regular

El sector registró una evolución positiva de 8,7% en doce meses, exhibiendo un crecimiento acumulado de 25,2% respecto al mismo período del año anterior. La incidencia sobre el dinamismo del ISET fue favorable sumando 0,031 pp. Su variación mensual mostró una baja de 26,6% respecto a julio.

Los comentarios están cerrados.