Edición Cero

“Nosotros estamos luchando hace casi 9 años por un Centro Oncológico de primer nivel. Es lo que la comunidad se merece, porque son años... Rafael Montes: “Esperamos un Centro, no una simple unidad para tratar el cáncer”

RAFAEL MONTES“Nosotros estamos luchando hace casi 9 años por un Centro Oncológico de primer nivel. Es lo que la comunidad se merece, porque son años y años de soportar y sufrir todo el drama que significa un tratamiento que es doloroso y que, además, deja a las familias en la más absoluta quiebra económica. No se trata de una simple Unidad Oncológica que estaría en el Hospital Regional”.

La declaración la formuló Rafael Montes, presidente de la Corporación Oncológica del Norte, quien recordó que en esta materia, “nuestro principal establecimiento, pese a todos los esfuerzos, aún tiene numerosas carencias”.

El dirigente formuló las declaraciones a pocos días de conocer el resultado del estudio de prefactibilidad del Centro Oncológico, donde no se contempló a los residentes de las comunidades del interior de Tarapacá y menos a los de Arica y Parinacota. “Entonces estamos viviendo una incertidumbre total, puesto que el Presidente Piñera en su reciente visita a la ciudad, habla de una Unidad Oncológica, adosada al Hospital Regional. No es, lamentablemente, lo que proyectamos y estábamos esperando como Corporación”, señaló.

Montes recordó que cuando Piñera vino por primera vez como Mandatario a Iquique anunció “que contaríamos con un Centro Oncológico, cosa que hasta hoy no sucede. Sólo tenemos el estudio de prefactibilidad que se debe dar a conocer en estos días y donde no se consideró a la región de Arica y Parinacota, para poder hacer más factible la construcción del Centro”,

Según dijo, en Valdivia se consideró para hacer factible la Unidad Oncológica la IX región, Araucanía norte, a la XII, Magallanes. “Nosotros queremos un centro oncológico que cuente con todo lo necesario para diagnosticar y tratar esta enfermedad. Nuestra región hay 750 casos nuevos al año, creo que es razón suficiente para que esto tenga un buen fin”.

Añadió el presidente de la Corporación Oncológica que el Centro que la iniciativa que proponen tiene los tres pilares básicos para el tratamiento del cáncer: la cirugía, la radioterapia y la quimioterapia, por lo que, para tales efectos debe contar con equipos de tecnología última generación y con personal altamente especializado en terapia radiante.

Los comentarios están cerrados.