Edición Cero

Un llamado a los chilenos a votar el domingo 18 noviembre, realizó desde Iquique, el candidato a la Presidencia de la República Marco Enríquez-Ominami,... Marco Enríquez- Ominami llama a los chilenos a acudir a votar el domingo 17

DSC_9796Un llamado a los chilenos a votar el domingo 18 noviembre, realizó desde Iquique, el candidato a la Presidencia de la República Marco Enríquez-Ominami, junto con señalar que no basta con su voz, sino que se requiere que el Gobierno promueva a través de los medios de comunicación la importancia del voto, “ya que el voto es el arma más potente que tenemos”, preciso el abanderado del PRO, quien agregó que lamenta que el Gobierno no  hay hecho una campaña de movilización para que los chilenos acudan a las urnas.

Enríquez-Ominami, manifestó “Un 24% de los chilenos ha dicho que esta a punto de votar por nosotros, somos una de las candidaturas que más puede crecer, A los casi Marco, a los que casi están a punto de votar por nosotros, no existen la casi acá.. A los que casi votan por nosotros atrévanse “.

El candidato presidencial dijo tener la impresión “que a la Alianza y a la Nueva Mayoría le conviene que vaya poca gente a votar. Es buen negocio para la Bachelet y para Evelyn Matthei, porque mientras menos votan, votan los mismos de siempre”.

En la Plaza Prat de Iquique, Marco Enríquez-Ominami, en compañía de Luis Benavides, presidente de la Confederación de Trabajadores del Norte y Cristián Jamett, candidato a diputado del Distrito 2, en representación del PRO, junto con señalar que está recorriendo Chile en 15 días en el marco de la gira “Si tú quieres Chile cambia”, resaltó el agua, como tema fundamental de su campaña y de su programa de gobierno.

“Los países del mundo han inventado muchas cosas, se puede vivir sin salitre, sin cobre, pero sin agua no se puede vivir, y Chile tiene un código de agua que no protege los glaciares. Un código de agua que ha permitido tener tierra y no agua ó agua y no tierra. Un código de agua que  ha privatizado el agua. Hoy el 70% de los derechos de agua están en manos de Endesa. Por eso proponemos un nuevo Código de Agua, que en la Constitución se garantice el acceso humano, primero es el agua para los seres humano y después para la minería”, afirmó Enríquez.Ominami.

Además, agregó el candidato presidencial, que hay volver a darle racionalidad al agua, “ya el agua en Chile se asigna irracionalmente. También, dictar una nueva ley de glaciares, ya que no hay una ley que proteja el agua  en estado sólido. Los glaciares en Chile son una de nuestras fortalezas, somos la reserva de agua mundial y hemos regalado los glaciares a Barrick Gold, por ejemplo en el caso Pascua Lama. Debemos recuperar el agua para los chilenos, nacionalizar el agua. Es una de las medidas más urgente que el agua  vuelva ser un recurso constitucional de uso y sin la trampa que hace la constitución de la Dictadura”.

El agua de los chilenos

Marco Enríquez-Ominami, manifestó “quiero también decirle a los demás candidatos que Endesa y Enersis han financiado campañas, si una revisa las cifras se trata de 4 millones de dólares. Yo quisiera saber de alguna candidatura uso recursos de Endesa”.

Además, afirmó “Chile debe saber porque es importante el agua: El agua hoy día está privatizada, y como Presidente aspiro que el agua vuelva ha ser de los chilenos. Se necesita revisar el código y cambiar las reglas. Pero el agua y el cobre vamos hacer un esfuerzo para recuperarlos para los chilenos”.

Los comentarios están cerrados.