Edición Cero

Cambio21.cl/Por Andrea Bostelmann/A horas de la crucial votación presidencial y parlamentaria, el abogado, tarotista y astrólogo, Jaime Hales, consultó sobre los resultados que éstas... La suerte está echada: según el tarot de Jaime Hales, Bachelet gana en segunda vuelta
Hales
Cambio21.cl/Por Andrea Bostelmann/A horas de la crucial votación presidencial y parlamentaria, el abogado, tarotista y astrólogo, Jaime Hales, consultó sobre los resultados que éstas arrojarían. Hubo algunas sorprendentes. En entrevista con Cambio21 cuenta donde se producirían los doblajes.
 

Michelle Bachelet obtendrá entre 46 y 47% de los votos de la próxima elección presidencial. Evelyn Matthei tendrá entre 22 y 23%, Franco Parisi alrededor del 15 a 17%, mientras que Marco Enríquez Ominami sacará entre 9 y 10%, con un tope de 12%, Alfredo Sfeir entre 2 y 3% y el resto de los candidatos (Roxana Miranda, Marcel Claude, Tomás Jocelyn Holt y Ricardo Israel) no pasarán de cifras cercanas al 1%.

Así habló el oráculo según el astrólogo y tarotista Jaime Hales, quien aclara aCambio21 que con esos números es claro que habrá segunda vuelta electoral, aunque matiza la afirmación diciendo que «todo depende de la cantidad de votantes. Cuando nosotros hicimos la indagación nos decía que sería de alrededor del 70%. Si vota esa cantidad de gente ella va a poder obtener una mayoría importante, pero no alcanza a ser la mayoría absoluta. Para eso tendrían que producirse eventos más extremos, como que votara muy poca gente o que votara muchísima gente, es decir, el 40% o el 75%, porque eso llegaría a que su cantidad de votos represente el 50 por ciento más uno».

El fundador y director de la Academia de Estudios Holísticos Sincronía analizó las próximas elecciones a través de las 78 cartas del tarot y del péndulo.

-¿Y en la segunda vuelta quien sería contrincante de Bachelet?

-Yo creo que Evelyn Matthei. Originalmente la pelea estaba dada entre ella y Franco Parisi.

-¿Tanto como para que Parisi saliera segundo?

-Si la elección hubiera sido en octubre, Parisi sale segundo, estaba con el 22 o 23%. Lo que pasa es que la de Matthei es una candidatura que no ha prendido. Piense usted que Sebastián Piñera es un presidente mal evaluado, el peor de los últimos años, y él le da apoyo a Evelyn Matthei, porque está peor evaluada que él. La tabla de salvación de Evelyn Matthei es el presidente peor evaluado de Chile. Ella es una persona que resulta encantadora o repulsiva. Tiene un alto grado de rechazo, no sólo por lo que representa, porque el que la rechace la izquierda es lo normal, sino que la rechaza la gente de su propio sector. En ese panorama ella no lograba asegurar su segundo lugar. Y con Hernán Larraín Matte idearon una estrategia para destruir a Parisi. Le pegaron un golpe que, si hubiese sido un buen candidato, el lo hubiese contestado bien. Pero contestó mal y cayó en el mismo juego. Empezó una guerrilla muy brutal entre los dos, que los hizo caer a ambos. Pero el otro cayó más.

-¿Es la pelea por el segundo lugar?

-Ya no hay pelea por el segundo lugar. Todos quieren ser segundo, pero no llegan. Enríquez Ominami no llega ni a tercero.

 -¿Marcel Claude?

-El 1%, o menos. El cree que los comunistas van a votar por él, está llamando al voto del comunista periférico.

 -¿Esa no es Roxana Miranda?

-Ella no ha hablado nunca un partido. Yo creo que le puede ganar a Claude, porque ella trabaja con la rabia y la rabia es mucho más fuerte en los sectores populares, los pobres y en los jóvenes.

-¿Qué cree que va a pasar con la candidatura de Alfredo Sfeir?

-Yo creo que él va a dar la sorpresa. Yo estoy con él y puede ser que las ganas me engañen un poco. Es como que él ha captado la rebeldía de la gente tranquila, de las personas que quieren que haya una renovación de espíritu en Chile y que saben que Bachelet y Matthei conducen a más de lo mismo. Quieren reforzar la inclusión temática de cosas nuevas, pero sobre todo la actitud, porque si hay algo que ha golpeado de Sfeir en esta campaña ha sido su actitud, que es como las antípodas de Matthei y Roxana Miranda, que hablan con mucha rabia. Él habla con paz interior. De verdad. No es como Ricardo Israel, que habla un poco aburrido. Él está poniendo temas y actitudes de los demás. Es mucho más que el Partido Ecologista; si él obtiene el 2%, el Partido Ecologista va a obtener el uno. Es al revés de lo que pasa con Ricardo Israel, que va a obtener el 0.7% y su partido va a obtener el cuatro.

-¿Qué me dice de Tomás Jocelyn Holt?

-Es un misterio. Ha intentado presentarse como un líder gigantesco de un Chile inexistente, de un mundo sub 35 y el tiene 50. Yo creo que él se va a contentar con lo que ha hecho. Incluir su nombre en la papeleta tiene para él una ventaja económica. El representa y se mueve en el mundo de los intereses de cierto empresariado y está demostrando que tiene capacidad de influir.

El día después de mañana

La suerte ya estará echada el 18 de noviembre. ¿Y qué harán de ahí en adelante los hasta el día anterior candidatos?

Las cartas dieron su opinión.

Michel Bachelet. Con paciencia, ganará lejos en la segunda vuelta. «Desde el punto de vista personal, me preocupa ella. Creo que no está cuidándose la salud. Y puede tener problemas. Ella, que es una mujer muy llena de virtudes, tiene un defecto grave y es que no sabe elegir a las personas que colaboran con ella». Una recomendación: cuidado con la soberbia de quienes la rodean.

Evelyn Matthei: «Va a estar feliz. Lo que viene después para ella es algo fascinante, va a vivir experiencias de amor nuevas. El 20% que votó por ella va a ser de ella, porque va a ser su votación dura. Sus amigos y la gente que está con ella va a expresarle este afecto. Va a tener un centro de estudios, será la Evelyn Matthei que mostró don Francisco, tocando el piano, siendo alegre, dando ideas. Ella es una mujer súper consistente con sus ideas de derecha. Con su marido va a pasar lo que ha pasado siempre: él la apoya en lo que ella haga. De alguna manera se las va a ingeniar para tener un peso. Porque a ella le gusta la política, es inevitable. Yo creo que la van a contratar en una universidad para empezar a hacer clases y va a ser dirigente de su partido», afirma el abogado.

Franco Parisi: «Él va a empezar a organizar un movimiento político. Probablemente va a ser una cosa bien exitosa en términos de fama, algo parecido lo que está haciendo Andrés Velasco. Seguramente empezará además a juntarse con otra gente que piensa como él. Se va a dar cuenta de que no basta su liderazgo, su encanto personal, que hay que darle forma. Es un poco la experiencia de Fra Fra (Errázuriz), guardando las proporciones», sostiene Hales.

Marcel Claude: Él se va a dedicar al mundo de las comunicaciones. Va a empezar a hablar por todos lados, va a dar conferencias. Yo creo que va a trabajar en una universidad. Ese va a ser su mundo. A él le encanta los jóvenes, entonces va a hacer clases» agrega el abogado.

Marco Enríquez Ominami: A ME-O «se le abre una gran oportunidad. Su partido va a empezar a crecer, y él también, en términos de opinión. Yo creo que se le va a juntar gente de peso alrededor. Va a tener oportunidades buenas, va a tener un brillo especial. No me extrañaría que él abandonara su discurso tan de contrapelo. Que pueda encabezar, por ejemplo, una vertiente sobre el tema como la Asamblea Constituyente. Es perfectamente probable que decida no ser el próximo candidato presidencial de su partido, que haya una interrupción, que vayan de candidatos su mujer, Patricia Morales o alguna otra persona que pudiera ocupar ese espacio. A él le va muy bien. Va a ser un muy buen tiempo».

Roxana Miranda: «Va a estar entristecida, porque ella en algún momento se ha pasado ilusiones del peso político que puede alcanzar. Pero lo que va a sentir es que su gente la dejó un poco sola», advierte Hales. Después «puede que vuelva y en cuatro años más sea candidata a diputada, senadora o algo así y que lo haga bien, pero yo creo que ella se va a retirar un poco, a aguardar un poco de silencio. A lo mejor va a querer seguir dirigiendo el movimiento de los pobladores, pero no va a ser presidenta de los pobladores. El Andha va a tener otro líder, que no quepa la menor duda».

Tomás Jocelyn Holt: «Él está haciendo un negocio a futuro. Va a trabajar para ser candidato en cuatro años más. No se cómo le va a ir, pero lo que va a hacer después de las elecciones es eso. Para mirar al futuro va a decir: conseguí el 1%. Ese es su negocio. La única forma que se sintiera triste sería que sacara menos votos que la firma que tuvo. Da lo mismo los votos que saque, el va a contar una historia victoriosa, el va a sacar todas las cuentas alegres, va a hablar y va a pontificar», asegura.

Alfredo Sfeir: Hales lo tiene claro: «Monta una construcción que le va a dar estructura a su movimiento, algo más grande que su partido, pero que incluye a su partido. Va a trabajar básicamente con jóvenes. Él empieza una labor de construcción educativa en la sociedad chilena. Es un trabajo de muy largo plazo, que obviamente no va a ver, pero eso no le importa. Va a ser como el maestro. Va a ser muy significativo».

Ricardo Israel: «Se va a salir del partido. Yo creo que el PRI se disuelve, y si no se disuelve, se van a pelear entre ellos. Él va a estar descontento, molesto, va a sentir que en realidad lo engañaron, que le contaron una historia que no era. Yo creo que él no va a seguir en la política, que él sí se va a retirar. Va a sentir haber arado en el mar. El tema regionalista se diluye», concluye el tarotista.

Doblajes y derrotas

La elección parlamentaria 2013 tendrá ingredientes propios de emoción. Según Hales, son altas las probabilidades que haya varios doblajes parlamentarios, así como también algunas derrotas bulladas y estruendosas, como las de Manuel José Ossandón (RN) en Santiago oriente y Andrés Allamand en Santiago poniente.

«Nosotros consultamos cartas y péndulo y ambas los daban como derrotado. Pero no es raro que la UDI en Santiago arrase con los candidatos a Renovación Nacional. Ha pasado siempre», comenta el abogado.

Específicamente en Santiago poniente, agrega, «el péndulo fue categórico en el triunfo de Zalaquett. Y en el caso de Golborne con Ossandón también, aunque un poco menos, porque hay menos diferencia».

El doblaje en Antofagasta para la Nueva Mayoría es lo más probable, con alrededor de 90% de posibilidades, augura Hales. «Lo mismo enCoquimbo. En O`Higgins no, en Concepción tampoco, en Los Lagos puede haber doblaje, pero ahí la verdadera sorpresa es que Gabriel Ascencio le puede ganar a Rabindranath Quinteros. ¿Y qué pasa con Moreira? Cuarto», agrega.

Otros posibles resultados: en Los Ríos no sale Ena von Baer por la derecha, sí lo hace su compañero de lista, Fernando Schultz, y arrasa Alfonso de Urresti, con casi el 50% de los votos. En Biobío sur, Hosaín Sabag y Felipe Harboe pelean voto a voto, mientras por la Alianza sale Rosa Oyarce. En Magallanes «podría haber doblaje, pero es difícil. Lo más probable es que salgan Carlos Bianchi y Carolina Goic».

En diputados, la gran novedad está en que después de 20 años se rompe el doblaje de la derecha en Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea.

-Según su análisis, ¿qué tan favorable para la Nueva Mayoría o desafavorable para la Alianza será esta elección parlamentaria?

-Yo creo que va a ser favorable para la Concertación.

-¿Tanto como se necesita para hacer los cambios que se están prometiendo?

-Yo creo que va a salir Alejandra Sepúlveda (ex DC y ex PRI), probablemente haya otro de ese partido o del de Enríquez Ominami que pueda ser elegido, pero el resto va a ser bien dividido, si el sistema está construido para eso. De no ser así, si la derecha obtuviera un tercio o menos de los elegidos, nosotros estaríamos en vísperas de un golpe de Estado, porque la derecha está dispuesta a soltar el gobierno, pero no el poder.

-¿Y usted cree que hay posibilidades de que eso suceda?

-Las posibilidades son muy bajas, pero en todo caso no va a haber espacio para nueva gente.

Pronósticos senatoriales

En la próxima elección serían electos, según Hales:

Antofagasta: Alejandro Guillier (indep.-PRSD) y Pedro Araya (indep.-DC)

Coquimbo: Jorge Pizarro (DC) y Adriana Muñoz (PPD)

O`Higgins: Juan Pablo Letelier (PS) y Alberto Cardemil (RN)

Concepción: Jacqueline Van Rysselberghe (UDI) y Alejandro Navarro (MAS)

Biobío Sur: Felipe Harboe (PPD) y Rosa Oyarce (RN)

Los Ríos: Alfonso de Urresti (PS) y Fernando Schultz (RN)

Los Lagos: Gabriel Ascencio (DC) y Radindranath Quinteros (PS)

Magallanes: Carolina Goic (DC) y Carlos Bianchi (indep.)

Santiago Oriente: Soledad Alvear (DC) y Laurence Golborne (indep-UDI)

Santiago Poniente: Pablo Zalaquett (UDI) y Guido Girardi (PPD)

Los comentarios están cerrados.