Edición Cero

Momentos muy emotivos y de recogimiento se vivieron en los Cementerios del antiguo asentamiento minero de Huantajaya. A la Romería asistieron alrededor de ciento... Espectacular romería a Cementerios y ruinas del Asentamiento Minero de Huantajaya

huantajayaMomentos muy emotivos y de recogimiento se vivieron en los Cementerios del antiguo asentamiento minero de Huantajaya. A la Romería asistieron alrededor de ciento ochenta personas entre visitantes de Iquique y Alto Hospicio, quienes a los sones de la Banda de Bronces Runaukas y Los Laquitas de Cuanaya, depositaron flores de papel y de hojalata en las tumbas de los cementerios Peruano y Republicano, que datan de la época de del 1500. Luego participaron de una misa de responso.

Horacio Larraín, miembro del equipo de arqueólogos que realiza el catastro de los piques y socavones que existen en el sector de la antigua mina de plata de Huantajaya, explico parte de la vida que se desarrollo en el lugar, el cual fue explotado primeramente por los indígenas y posteriormente administrado por la corona española quienes se llevaban el mineral de plata a España.

La Puesta en valor de tan importante patrimonio arqueológico e histórico de la comuna de Alto Hospicio se pudo logar gracias al compromiso del alcalde Ramón Galleguillos y la gestión del Departamento de Fomento Productivo, Turismo y Patrimonio de ese municipio. También al apoyi y trabajo del Consejo de la Cultura y las Artes, del equipo de arqueólogos, el aporte de las personas que trabajaron haciendo las coronas, tanto de Iquique como de Alto Hospicio.

Una especial participación tuvieron los integrantes de la Brigada de Voluntarios por el Patrimonio de Alto Hospicio, compuesta por jóvenes estudiantes, dueñas de casa y funcionarios municipales quienes trabajaron arduamente para sacar adelante esta actividad que busca rescatar el patrimonio de la comuna.

Los comentarios están cerrados.