Edición Cero

Recuperar toda la zona de las calicheras, ubicadas principalmente en el tramo de la  Oficina Salitrera Peña Chica, entre otras acciones, es el desafío... Convenio con Inacap permitirá rescate patrimonial de Oficina Peña Chica

Patricio Díaz junto a los alumnos Inacap brRecuperar toda la zona de las calicheras, ubicadas principalmente en el tramo de la  Oficina Salitrera Peña Chica, entre otras acciones, es el desafío que se propone la Corporación Museo del Salitre, para lo cual cuenta con el apoyo de la Universidad Tecnológica de Chile, Inacap, que se sumará en esta puesta en valor, mediante diversas iniciativas en la que intervendrán sus alumnos, principalmente de la carrera de Diseño Gráfico Profesional.

Esta alianza estratégica entre la Corporación Museo del Salitre e Inacap, quedó sellada mediante la firma de un convenio, que suscribieron el director ejecutivo Silvio Zerega y el Vicerrector Sebastián Cabello.

 Entre otros aspectos, el documento establece la realización de actividades transversales, entendiendo por ello, la realización de todas aquellas iniciativas o acciones que permitan un desarrollo de los alumnos, egresados, como asimismo, el desarrollo de prácticas profesionales.

 En el contexto de este acuerdo, los estudiantes de Diseño de Inacap, ya hicieron una visita preliminar a la Oficina Salitrera Humberstone e hicieron un reconocimiento mediante una caminata hacia Peña Chica, de modo de ir verificando acciones que permitan la puesta en valor del sitio patrimonial.

 Por ejemplo, los alumnos podrán diseñar un plan de interpretación y manejo, mediante  señalética, para cubrir la ruta y material gráfico de apoyo.

EL CONVENIO

La ceremonia de firma de convenio se realizó en el salón auditorio de Inacap, con la participación de las máximas autoridades de ambas instituciones, profesores y alumnos.  El Vicerrector Cabello señaló que la Universidad Tecnológica, ha materializado diversos convenios en nuestra región, pero que sin embargo, el aspecto patrimonial y cultural, no había sido incorporado hasta esta ocasión.

 “Nos interesa principalmente hacer un aporte desde el año del diseño y aportar con ideas nuevas en todo lo que es el trabajo de la imagen.  Nuestros docentes y nuestros alumnos tienen los conocimientos y las capacidades, por lo que estamos convencidos que podremos aportar en este tema cultural y patrimonial”, señaló la autoridad patrimonial.

 Silvio Zerega señaló que a la Corporación Museo del Salitre, le interesa sumar a todos los actores en lo que se refiere a puesta en valor y recuperación patrimonial y, especialmente si se trata de nuevas generaciones, que ir replicando estas temáticas y sensibilidades.

 “Sentimos que es una obligación cuidar lo que nos va quedando como patrimonio del salitre. Nosotros tenemos una visión, pero ahora sumamos la de ustedes, como universidad. Tenemos el sitio y los conocimientos que hemos adquirido, pero con el trabajo de Inacap, se puede potenciar este trabajo y el desafío de preservar el patrimonio, no sólo para Chile, sino que para el mundo”.

Los comentarios están cerrados.